Estudiantes de la universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una playera luminosa para ciclistas con el objetivo de disminuir los riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento.

Edwin Geovany Vergara Ayala, quien creo el prototipo, trabaja en el proyecto con alumnos de la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana, quiénes ahora pretenden lograr mejoras a la prenda para que ésta sea lavable. Además buscan que el procesador codifique la instrucción que activará luces a la izquierda, derecha, intermitentes y en pausa.

Las mejoras a su proyecto prevén la integración de tecnología Lylipad, una distribución de arduino que permite hacer lavable cualquier tipo de textil que funcione con LEDS, y poner disponible la aplicación en tiendas de descarga como Play Store.

El proyecto académico fue el resultado de la asignatura de Sistemas Digitales 2 impartida en la Ingeniería en Automatización de la UAQ, por el investigador de la máxima casa de estudios, Manuel Toledano Ayala, quien dijo que el proyecto está en la fase de obtener la patente de la invención, así como de su diseño.

La prenda cuenta con un sistema luminoso, el cual funciona mediante una aplicación digital que reconoce la voz del usuario y permite mostrar en la prenda las direcciones o pausas que se hacen durante el ejercicio.

Toledano celebró que la idea surgió como una forma de reconocimiento de la importancia de utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento en la ciudad queretana. Dijo que la motivación de los alumnos se debió a los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas.

“(La idea) surgió al considerar el auge que tiene el uso de la bicicleta, concretamente en el municipio de Querétaro, y al conocer varios casos de ciclistas que sufrieron o perecieron en accidentes de tránsito”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS