L as comunidades son lugares en los que las tradiciones cobran mayor relevancia para el desarrollo social, esto constituye un elemento que ha hecho repuntar el colorido de la gira del candidato a la dirigencia de Querétaro Roberto Loyola Vera, por diversos rincones del estado.

Muestra de ello, fueron sus actividades como parte del vigésimo segundo día de campaña, una faena que lo llevó hasta las zonas indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso, ambas ubicadas en el municipio de Amealco.

A pesar de ser un territorio en el que el color político que representa Loyola Vera no ha ganado en las recientes administraciones, el abanderado del Revolucionario Institucional hizo sentir su presencia entre los ciudadanos este domingo, pues arribó a sus dos eventos acompañado del folclor típico de la zona: mujeres danzando en círculos, sombreros repletos de flores y listones ataviando la indumentaria engalanaron la llegada de este invitado estelar.

En un acto sin precedentes, la camioneta en la que se mueve Loyola Vera fue acompañada por varios camiones de carga pesada, adornados con banderas verdes, blancas y rojas; desde metros antes de que se vislumbrara el vehículo principal, ya se podían escuchar los claxons de estos transportes.

El candidato aplaudió que aún en diversas zonas del estado se continúen presentando las tradiciones propias de las comunidades otomíes, “aquellas que se encontraban desde mucho tiempo antes que estas nuevas generaciones conocieran sus tierras”.

Fue con su empuje sobre estas palabras, que el candidato tricolor se comprometió a impulsar tanto las tradiciones como la modernidad de los amealcenses, pues se dijo decidido no sólo a traer la conectividad a internet en estos espacios, sino a abrir la primera universidad intercultural.

Las promesas de campaña llegaron a estas dos zonas de la ciudad, en ñahñú, y aunque no fueron pronunciadas en primer término por Loyola Vera, si por un intérprete oriundo de aquella ciudad que agradeció que el abanderado del PRI volteará a ver las comunidades alejadas de la cabecera municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS