El fiscal especializado en combate contra la corrupción deberá ser asignado a través de un consejo ciudadano que evalúe su experiencia y su capacidad en el tema, señaló Carlos Lázaro Sánchez, diputado del PRD, al presentar su iniciativa ante la segunda sesión de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión, Daesy Hinojosa Alvorada, presidenta de la Comisión, señaló que tras el análisis de dicha iniciativa de ley —que reforma diversas disposiciones del estado de Querétaro para la implementación del sistema estatal anticorrupción— se dará pie a la discusión y a la determinación de una propuesta final que deberá ser votada por el congreso.

Por su parte, Lázaro Sánchez explicó que esta nueva propuesta legislativa también solicita, a diferencia de las otras dos iniciativas partidistas, continuar incluyendo la declaración fiscal para todo aquel que maneje recursos públicos, como parte de la obligación de transparentar recursos.

“Tiene puntos en donde va a coincidir mucho con las otras dos iniciativas que se han presentado. Recordemos que este compendio de leyes y de reglamentos que tendremos que aprobar en la legislatura, viene del troncal a nivel nacional, sin embargo, la iniciativa que nosotros presentamos, trae algunas cuestiones diferentes a las que trae el PAN y el PRI.

“En la designación del fiscal, nosotros estamos diciendo, que la propuesta tiene que venir de un concurso, en donde puede inscribirse abiertamente cualquier ciudadano; es decir que el fiscal no sea una propuesta del ejecutivo o del legislativo, sino que venga directamente de los consejos ciudadanos que se están conformando”, informó.

Lázaro Sánchez agregó que al ser designado el fiscal anticorrupción por medio de un consejo ciudadano, se garantizará que no pertenezca a ningún partido político. Dicho consejo se conformará a partir de la creación de las primeras leyes del sistema estatal anticorrupción.

La propuesta del PRI plantea la creación de una fiscalía especializada en el combate contra la corrupción, que esté circunscrita a la Fiscalía General del Estado. La iniciativa del PAN plantea que sea propuesto por la Fiscalía del Estado y ratificado por la legislatura. Ambas propuestas contemplan que sea el congreso local quien designe al fiscal especializado en combate de la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS