En la comunidad peñamillerense de Boquillas, el candidato al gobierno del estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, mantuvo un encuentro con cerca de cuatro mil 100 personas ante las que se comprometió a acercar la educación y salud a esta zona que, a su decir, “ha estado marginada en los últimos años”.

Domínguez hizo eco de propuesta al comprometerse a solucionar el problema de agua en Peñamiller, ante lo que afirmó que construirá al menos dos plantas tratadoras del vital líquido.

Asimismo, el abanderado albiazul reconoció que es más prioritaria la construcción de caminos hacia las comunidades del municipio que una carretera a la Sierra, de manera que se pronunció en favor de hacer una mejor distribución de los recursos públicos para las 18 entidades del estado.

Preguntó a los asistentes que quienes contaban con un vehículo para viajar frecuentemente a la capital, del estado y sólo unos cuantos levantaron la mano, por lo que expuso que las magnas obras “son planeadas para quienes viven en el área metropolitana, pero Querétaro va más allá de eso”.

Además, el contendiente albiazul dijo que atendería los problemas prioritarios de la comarca y se comprometió a tener acercamientos con los pobladores para definir las áreas de trabajo, lo anterior tras afirmar que sólo quienes viven en la zona saben las verdaderas necesidades en obras de infraestructura que tienen.

Concluyó diciendo que será un gobernador “callejero”, pues sólo de esa manera se puede escuchar a las personas y conocer las problemáticas que les aquejan. “Igual que me sé abrochar una corbata, sé sacar un becerro de una vaca”, dijo el candidato albiazul a quienes escuchaban sus propuestas, pues afirmó ser del pueblo e invitó a sus contrincante acercarse más a la gente.

La candidata a la presidencia municipal de la entidad, Margarita Hernández Aguilar, dijo que aunque acaba de recibir la candidatura y muchos creen que está dedicada a la cocina, no es así, pues es una mujer de campo y que está orgullosa de serlo. Se comprometió a que, de llegar a la alcaldía, no será una gobernante de escritorio, pues está acostumbrada a trabajar, y eso hará por la entidad. Aseguró que trabajará por la educación, por personas de la tercera edad y por el campo.

Hernández Aguilar era interrumpida frecuentemente por sus seguidores, en especial un grupo de más de 70 personas que no paraban de lanzar porras a todos los candidatos presentes.

A modo de breviario y en el estado de Querétaro, 41.4% de la población se encuentra en pobreza, es decir, 760.1 mil personas, de acuerdo con el informe que realizó en 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El referido estudio destaca que en el estado hay 10 municipios que son considerados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP): Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Arroyo Seco, Tolimán, Huimilpan y Amealco de Bonfil. Estos municipios tienen una representatividad poblacional de 238 mil 306 personas en situación de pobreza, mismas que representan 31.2% del total de personas en pobreza en el estado.

En septiembre pasado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Ortega González, informó que en 2011 se estimaba que 22% de la población total del estado, que es de un millón 827 mil 937 habitantes, tenían algún tipo de pobreza como la alimentaria, de capacidades o patrimonial; sin embargo, para 2012 se notaba una reducción, al bajar a 17%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS