Ante las acusaciones del Partido Acción Nacional en Querétaro sobre presuntos actos de violencia electoral atribuidos a simpatizantes de Morena, el Comité Estatal de este último instituto político se deslindó de tales incidentes y exhortó a la calma en el proceso electoral.

La presidenta del partido guinda en la entidad, Rufina Benítez Estrada, se manifestó en contra de cualquier acto de violencia y destacó que han alcanzado su posición como la primera fuerza política en el país sin recurrir a tales métodos.

Benítez Estrada también expresó su conformidad con la disposición del PAN para llevar el asunto a las instancias correspondientes y esclarecer los hechos por completo.

Asimismo, enfatizó que, de confirmarse la participación de algún miembro de Morena en los incidentes, el partido no respaldaría tales acciones.

Por otro lado, Sinuhe Piedragil, delegado estatal de Morena, acusó al PAN de seguir una estrategia de sabotaje, orquestada por sus asesores y consultores.

En respuesta a estos señalamientos, pidió presentar pruebas ante las instituciones pertinentes y evitar que el asunto se reduzca a discusiones políticas sin sustento.

Piedragil calificó al PAN de "mañoso" y sugirió que sus acciones reflejan desesperación ante el crecimiento de Morena y sus candidatos.

Sinuhe Piedragil hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que garanticen la paz y la tranquilidad durante el proceso electoral.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, candidato a la Senaduría de la República por Morena, reprobó cualquier acto de violencia y la comisión de delitos, enfatizando el compromiso del partido con la paz y el respeto a todas las expresiones políticas.

Denunció que, durante este proceso electoral, se han cometido varios delitos contra candidatos y simpatizantes de Morena, solicitando a las autoridades garantizar la seguridad y procuración de justicia.

Nieto Castillo criticó a los candidatos del PRIAN que han denunciado los ataques, buscando responsabilizar a los militantes de Morena.

El candidato instó a las autoridades a utilizar la tecnología disponible para identificar a los responsables de los delitos electorales y resolver el problema a la brevedad.

Denunció que se han cometido agresiones a candidatos y simpatizantes de Morena, entre ellos, “se dieron daños a propiedad privada en el caso de la candidata Patricia Miranda, José Luis Barrón, así como violencia política de género en contra de Alicia Colchado, el robo y daño a la publicidad de Sofía Pérez en Corregidora, y las lesiones a Irma García en El Marqués”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía capitalina, José María Chema Tapia dijo que en los procesos electorales se contrastan ideas, se hacen señalamientos de lo que está mal hecho y se debate; pero la violencia no debe ser un elemento porque la ciudadanía merece el respeto de todos los actores que participan en una contienda.

Google News