Por unanimidad, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó la descentralización del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), que le permitirá contar con personalidad jurídica, patrimonio, administración y órgano de gobierno propios, que le permitan desenvolver sus funciones con mayor autonomía.

La propuesta advierte, entre otros asuntos, que de ésta manera el organismo podrá proponer, formular y ejecutar políticas públicas para fomentar la práctica del deporte; celebrar convenios con otros organismos deportivos; promover y realizar investigaciones en el campo del deporte y la recreación; y administrar su patrimonio, detalló la presidenta del órgano legislativo, Carmen Zúñiga Hernández.

El director general del Indereq, Markus López Winkler, reconoció que esta aprobación le permitirá al organismo ser dinámico y ágil para responder con prontitud a los ciudadanos e incluso, sus trabajadores. “Los tiempos de respuesta para una solicitud actualmente para cualquier apoyo son de 90 días ¿por qué? porque tenemos que pasar por varias secretarías (…), [esto] nos hace lentos”, lamentó.

La diputada Aydé Espinoza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte destacó que, desde su creación en 1989, el Indereq ha fomentado el deporte en el estado y creado una cultura deportiva a través de programas, infraestructura deportiva y acompañamiento de los deportistas.

Durante la sesión, también se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que crea la Medalla de Honor Ezequiel Montes Ledesma del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, cuya finalidad es galardonar a los queretanos que a lo largo de su vida se han distinguido por aportar algún hecho relevante o prestado algún servicio de importancia a la nación o al estado, en el ámbito cultural, científico, tecnológico, deportivo, laboral y humano; diferenciándose de las 12 preseas ya existentes por unificar en un sólo grado todos los criterios: ciencia, labor, virtud o servicio social al estado. La entrega sería anual y para queretanos de nacimiento, señaló Hernández Zúñiga al respecto.

El diputado Vega sostuvo que esta nueva medalla motivará a los ciudadanos a participar activamente en pro de sus pares.

Asimismo, señaló que el nombre elegido para este nuevo galardón es muy atinado, toda vez que Montes Ledesma fue un hombre “que trabajó por enaltecer a Querétaro, distinguido por sus grandes obras e importante servicio a favor de la comunidad, durante sus cargos públicos, en el ejercicio de su profesión, o bien, mediante una labor altruista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS