A nombre del municipio de Huimilpan, la alcaldesa María García Pérez recibió de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) el galardón “Francisco Villarreal” por Innovación en Participación Ciudadana, premio que le fue entregado dentro del segundo congreso 2013 de dicha asociación, en la ciudad de Puebla.

En su intervención, la panista enfatizó que todas las acciones que ha implementado la administración municipal van encaminadas a fortalecer y fomentar la participación de los ciudadanos dentro de la administración pública, y así realiza un trabajo en conjunto para el desarrollo de Huimilpan.

“Desde hace casi un año hemos trabajado de manera ardua en involucrar a los ciudadanos como agentes protagonistas en cada programa, obra y acción que llevan a cabo las dependencias municipales, puesto que es fundamental involucrar a los ciudadanos en la construcción del Huimilpan en el que vivimos y que vamos a heredar a las generaciones que tomarán en un futuro el rumo de este municipio”.

García Pérez tomó protesta como integrante del Comité de Elecciones de esta asociación junto con los alcaldes de Atlixco, Puebla, Ricardo Camacho Coripio, de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Jorge Eduardo Morales Arana.

Huimilpan probablemente sea beneficiado con recursos gestionados a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), informó García Pérez.

Comentó que de lograr esta bolsa económica para la zona, se aplicará en la construcción de caminos, energía eléctrica y pies de casa, ya que son estas las necesidades más sentidas de la población.

“Es posible que nos den dinero para poder hacer más obras, hay varias bolsas que tiene la asociación destinadas para ayudar a los municipios panistas de todo el país, una bolsa que está siendo gestionada con el gobierno federal”.

Pese a que se desconoce el monto sobre los recursos a los que podrán tener acceso los ayuntamientos, recalcó que son dos bolsas que se repartirán con base a dos ejes: presentación de proyectos y la buena administración contable.

“Nosotros todavía no tenemos el monto de cuanto nos va a tocar. Sin embargo, la administración va caminando bien, tenemos varios proyectos que necesitamos detonar en materia de obra, caminos. En cuanto a la contabilidad, Huimilpan va al día en el pago de sus impuestos y con base a eso necesitamos hacer el cálculo para saber de cuanto nos tocaría”.

Esta semana, la alcaldesa acudió a la segunda reunión de la ANAC en Puebla, en donde se dieron cita más de 200 alcaldes panistas.

Fue en esta reunión, donde los munícipes blanquiazules establecieron el compromiso de gestionar recursos de la federación en bloque y para beneficio de sus ayuntamientos, colonias y comunidades.

“Acordamos que primero deben aterrizar estos recursos en lo local, para atender las políticas públicas de cada uno de los municipios, y se tiene la voluntad, tanto de acudir a este congreso y ponerse de acuerdo, atraer los recursos y establecer dialogo con el gobierno federal”, recalcó la alcaldesa en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.

Explicó que para lograr el objetivo, la ANAC establecerá mesas de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se otorguen desde la federación más recursos a los municipios, para lo cual, dijo, existen muy buenos acuerdos.

“En nuestro municipios hemos visto que las necesidades más apremiantes se encuentran en la construcción de caminos rurales, carreteras, ampliación de luz, agua potable y pies de casas, que es lo que también pide la ciudadanía”.

En seguridad, añadió, se avanza en la disminución delictiva, esto, debido a la capacitación constante de los policías, y por la colocación de cámaras de vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS