Retando a las bajas temperaturas, los queretanos se dieron cita en avenida Constituyentes para presenciar el desfile cívico-deportivo que conmemoró el 106 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde escuelas, militares, policías, grupos de rescate y charros lucieron sus habilidades.

Desde temprano Constituyentes permaneció cerrada a la circulación de automóviles, así como avenida Pasteur, a la altura de la Alameda. Agentes de la Policía Municipal resguardan la seguridad de los grupos que tomaron parte en el evento y que hacen algunos movimientos como último ensayo, otros a modo de soportar el frío.

Los alumnos de las secundarias y bachilleratos lucieron sus uniformes y atuendos deportivos, como shorts, camisetas, algunas chicas como porristas, entre otros, indumentaria que con los 9 grados Celsius que se sentían en Querétaro era un tanto inapropiado.

Pasteur, entre Zaragoza y Constituyentes, es un improvisado deportivo donde los contingentes calentaban antes de entrar en acción.

El frío no ahuyenta a los ciudadanos que acudieron a presenciar el desfile y como las autoridades, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, y el director del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (Indereq), Markus López Winkler, entregaron el Premio Estatal del Deporte a Ximena Esquivel Guzmán (atletismo); al entrenador Andrés Guzmán Bustos (atletismo), y a Hilario Hugo Aguilar Rangel en la rama de Fomento, Protección e Impulso a la Práctica del Deporte.

La ceremonia fue breve. Quien llegó tarde se pierdió el evento que no duró más de cinco minutos. Los asistentes esperon ansiosos el inicio del desfile, que arrancó con los autos clásicos, en donde los galardonados partieron y encabezaron la parada.

Los coches antiguos restaurados en su totalidad lucen, reciben aplausos, la gente apunta sus celulares y toma fotos. Los funcionarios de gobierno se acomodan en sus lugares del presidium y se disponen a presenciar las próximas dos horas el desfile para recordar la gesta revolucionaria.

Grupos de la tercera edad del IMSS, deportistas adaptados, escuelas, contingentes policiales y militares desfilan frente al templete donde están las autoridades estatales y municipales.

Las distintas secundarias ejecutan sus rutinas que son aplaudidas por los presentes. En el templete, el alcalde Marcos Aguilar Vega combate el frío con bebidas calientes, mientras intercambia comentarios con otros funcionarios con vasos en mano.

No falta quien llega tarde, como una chica de la secundaria Andrés Balvanera, quien se une a su contingente, con una risa nerviosa, luego de que pasa frente a las autoridades.

La gente aplaude a los jóvenes estudiantes, quienes desfilan junto con sus maestros, orgullosos de representar a sus instituciones.

Siguen el Colegio de Bachilleres y el Conalep. Los primeros con una actitud más seria, mientras los segundos con una actitud más relajada.

La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y su animado contingente desfilan antes que la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), cuyos estudiantes gritaban porras a su institución y marchaban con alegría, al igual que la Politécnica de Querétaro (UPQ).

Luego, las academias deportivas con sus distintas modalidades: ciclismo, esgrima, karate, judo, box, entre otras. También hacen acto de presencia las academias municipales. Los pequeños jugadores de futbol con uniformes del Cruz Azul reciben algunas burlas por usar ese uniforme, así como practicantes de break dance, tiro con arco, atletismo y futbol americano.

Tras los deportistas, los contingentes militares también presumieron sus cualidades deportivas. Efectivos de la 17 Zona Militar desfilan, con su marcialidad y aplomo.

Fueron seguidos por el pentatlón deportivo militarizado. Tras ese continente, la Policía Estatal y su grupo de motociclistas realizaron acrobacias. Luego el grupo antimotines, granaderos como se les conoce en la Ciudad de México. El grupo de policías en bicicleta también estuvo presente y tras ellos siguieron unos carros alegóricos con personajes revolucionarios y la historia de los Arcos. Para terminar pasó el contingente de limpia municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS