De acuerdo con la directora estatal del Registro Civil, Fabiola Larrondo Montes, al mes de mayo se generaron en la entidad 16 mil 952 nuevos registros de nacimientos, es decir recién nacidos que obtuvieron su acta de nacimiento, lo que implica que cuentan con identidad y nombre, además de tener su origen como queretanos.

Indicó que el registro de menores ha ido incrementado con respecto a años anteriores. En 2014 cerró con 40 mil 981 registros, es decir actas de nacimiento nuevas entregadas, 350 más que las que se generaron en 2013.

“Creo que este año va haber más por la cantidad de familias que han llegado a vivir a Querétaro y que obviamente aquí están naciendo sus hijos, son casi 17 mil al mes de mayo y esperamos cerrar con cerca de 43 mil registros este 2015, sino es que más”, señaló.

Destacó la importancia de que los padres acudan a registrar a sus hijos al momento del nacimiento, sobre todo cuando ya no tiene costo realizar este trámite, situación que se estableció a partir de enero de 2015.

“Antes el tramite tenía un costo de 85 pesos, ahora ya no, estamos garantizando el derecho a la identidad como un derecho humano, por ello es necesario que los padres acudan al registro civil, en donde no se les cobrará nada, y se les entregará su primera acta oficial de registro y certificada”.

Agregó que el registro del nacimiento de los hijos, no es una decisión que debe de tomarse a criterio de cada padre de familia, ya que es una obligación que da seguridad a los menores, tanto de seguridad social como de educación, así como de programas sociales.

“Existen niños de más de cuatro años que no han sido registrados, simplemente a los papas se les olvidó, pensaron que no era importante o no saben qué nombre ponerle, se van pasando los años y esos niños se quedan sin una identidad”, comentó.

Y es que dijo, cuando los niños son mayores de cuatro años y no han sido registrados, requieren un trámite especial para su registro, llamado extemporáneo, donde los padres tienen que comprobar que ese niño no ha sido registrado, presentando diferentes documentos.

Al respecto, la funcionaria estatal informó que son alrededor de 250 atenciones que se dan de personas que acuden a registrarse de forma extemporánea, en su mayoría niños y personas adultas.

“Pasando de los cuatro años, es un registro extemporáneo y se les pide diferentes requisitos, en el caso de las personas mayores, deben de acreditar que son originarios de Querétaro, como fe de bautizo, cartilla militar en el caso de los hombres, y se expide un certificado de que no está registrada la persona, además de carta de residencia”, resaltó.

Identidad. En este sentido, indicó que lo recomendable es que los niños al acabar de nacer sean registrados de manera inmediata en los registros civiles que se encuentran en el Hospital Materno Infantil, en San Juan del Río, Seguro Social e ISSSTE, así como en las 93 oficialías de todo el estado.

“El registro civil está cerca de todos los queretanos y deben acudir a registrar a sus hijos, lo importante es que los registren para protegerlos, es la finalidad porque sin el acta de nacimiento no se hace absolutamente nada, es la institución principal”, resaltó.

Recomendó a la ciudadanía revisar que su documentación oficial, como la credencial de elector, acta de matrimonio y de hijos, coincida con la registrada en el acta de nacimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS