Es triste que los senadores no estén jalando parejo con la ciudadanía, señaló la senadora Sonia Rocha del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a la iniciativa ciudadana 3de3, integrada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual fue aprobada hace algunos días por el Senado de la República, pero no bajo los términos que fue planteada originalmente.

“Se aprobó la Ley 3de3, se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción que son siete leyes y lo único que no queda y no se aprueba es que los formatos que ellos [El Instituto Mexicano para la Competitividad] venían manejando, que son las tres declaraciones en tres formatos diferentes. No se van a utilizar esos formatos (…) Es triste ver que no estamos jalando parejo, es triste ver que no estamos hombro con hombro como debería de ser con la ciudadanía”, afirmó.

Dijo que lo que más le convenía a México era la aprobación de los formatos propuestos originalmente, por lo que lamentó que esto no hubiese resultado así, debido a que su partido no cuenta con mayoría en el Senado.

La legisladora aceptó que la bancada de su partido votó a favor de que las instituciones públicas y privadas que reciban recursos públicos de los tres niveles de gobierno, especialmente las que mantienen concesiones millonarias, realicen su declaración patrimonial y su declaración de interés, lo que no significa que haya sido una especie de revancha política.

“Se refiere a las empresas que mantienen una concesión de gobierno federal y que es un dineral. De las empresas de los diez más ricos del mundo, seis tienen concesiones federales. A estas empresas se refiere la iniciativa. Jamás se ha intentado menoscabar [a los empresarios]. No es como se ha manejado ‘de querer regresárselas’, no fue la idea; si se sienten afectados, pues existe un derecho de meter recurso y a ver qué pasa”, explicó.

División de poderes. Rocha criticó que el Poder Judicial quiera hacer las veces de legislador, especialmente en temas de interés nacional —matrimonio igualitario, despenalización de la marihuana y aborto—. Dijo que es necesario que se respeten la división y la autonomía de los Poderes.

“Los que debemos legislar somos nosotros. Ahí hay algo que tenemos que tocar. Lo saben los constitucionalistas y se va a trabajar para que eso ya no suceda. Es muy chistoso, hoy otro poder legisla por nosotros, eso no debe ser así”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS