Existen quejas ciudadanas y de abogados de la supuesta responsabilidad que podría tener el titular de la Notaría 10, Cipriano Pineda Cruz, encargado de escriturar predios en la zona Granjas Banthí, en San Juan del Río.

Las quejas se han referido a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Por una parte, el presidente del Colegio de Abogados, Emmanuel de Jesús Martínez Osornio, informó que hay 12 averiguaciones previas por el delito de despojo y fraude en contra de esta notaría.

Según informes de los afectados, se les han vendido y “legalizado” terrenos que en realidad llegan a tener dueño.

El abogado lleva el caso de cuatro personas que se dicen afectadas explicó que por medio de la notaría se han escriturado predios cuya venta estuvo a cargo de Carlos Jiménez, representante de la Constructora Banthí, empresa que ha sido usada para “simular contratos de compra-venta en lotes de Granas Banthí”.

Según indican los denunciantes, la notaría se ha prestado a este engaño. Son, según explica el presidente del colegio, 20 predios los que han sido vendidos anómalamente, además de que se considera el terreno como irregular.

En el tema, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cuenta de la existencia de cinco denuncias, en contra de quien resulte responsable, por el delito de fraude y despojo.

Mientras, que el presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez, afirmó que mientras no se compruebe una culpabilidad o responsabilidad en el proceder del notario sanjuanense, el consejo avalará y respaldará el ejercicio de la función notarial de Cipriano Pineda.

Hasta el momento, el Consejo de Notarios no tiene información oficial sobre las quejas acaecidas sobre la Notaría No. 10.

Google News

TEMAS RELACIONADOS