El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) realizó su IV Reunión del Consejo Consultivo de Ciencias e Ingeniería con el objetivo de presentar los resultados de su Programa Bases de Ingeniería en la Educación Media Superior, los alcances y visión a largo plazo del proyecto.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Luhrs Eijkelboom, director General del Cecyteq, y de Ranferi Peñaloza Duarte, director Académico de la institución educativa.

Con una dinámica altamente competitiva, la presencia de 23 parques industriales y 45 centros de investigación en el estado, el Cecyteq es una institución que debe integrarse al contexto regional y diferenciar su oferta educativa a través del fortalecimiento de la formación en áreas técnicas.

Por ello, desde 2008, con el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), se puso en marcha el Programa Bases de Ingeniería (PBI) como una alternativa de mejora en el nivel de egreso de los estudiantes de bachillerato, para que su éxito sea mayor en las matemáticas, ciencias experimentales y facilitar su ingreso a la educación superior en carreras de ciencias e ingeniería.

La idea surgió después de tomar como referencia Project Lead the Way (PLTW), un programa que fortalece las capacidades de los estudiantes en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas y que se ha aplicado con mucho éxito en Estados Unidos.

El Cecyteq ha trabajado en la adaptación del modelo PLTW a la realidad de los estudiantes de Querétaro para crear bases de ingeniería en la educación media superior.

“Busca impulsar entre los estudiantes el interés por las ciencias exactas y la investigación para forjar una nueva generación de ingenieros competentes con las condiciones del entorno global competitivo, basado en sistemas de aprendizaje teórico-práctico y por proyectos”, indicó Luhrs Eijkelboom.

Guillermo Fernández de la Garza, director Ejecutivo de FUMEC, destacó la importancia “de seguir el concepto vivencial e indagatorio en la enseñanza de las ciencias, para que los estudiantes trabajen con casos reales y discutan, analicen y tengan estrategias de investigación, porque es lo que genera la capacidad de experto”.

Durante la reunión se reconoció el trabajo destacado de los docentes del Programa Bases de Ingeniería que participaron en el semestre agosto-diciembre de 2012.

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