De los 134 millones que tiene presupuestado el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), solo 45% los aplicará directamente el organismo, pues 73 millones son el financiamiento a partidos políticos.

Así lo informó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del IEEQ, al referir que en este mes el pleno del instituto discutirá y aprobará los términos del presupuesto 2017, cuya prioridad es garantizar el inicio del proceso electoral.

“El presupuesto que aprobó la Le-gislatura es de 134 millones de pesos. Hay que recordar que de allí 73 millones de pesos se van a partidos políticos por la fórmula que establece la legislación vigente; aproximadamente el 45% es lo que ejerce el instituto”, dijo.

Por lo tanto, cuentan con 61 millones de pesos para el ejercicio 2017. Actualmente la conformación del presupuesto está en análisis y deberá presentarse para ser votado en este mismo mes.

Esta “gran bolsa” (como la denominan las autoridades electorales) se repartirá entre las cinco fuerzas políticas que ya tienen registro en el estado, así como las de representación nacional y a los partidos de nueva creación (en caso de que se apruebe su alta).

“En el mes de enero aprobaremos el presupuesto que ejercerá el IEEQ para este año. La prioridad está muy clara y lo dijimos el año anterior al inicio del proceso electoral en septiembre, esa es claramente la prioridad: que el proceso esté garantizado”, indicó.

Romero Altamirano expuso que el presupuesto se encuentra en análisis y dijo que por ahora no puede definirse qué medidas administrativas o de austeridad podrían tomarse.

La propuesta de presupuesto fue de 200 millones de pesos, sin embargo, la Legislatura sólo aprobó solo 67% de ese dinero; en 2016 el ejercicio fiscal fue por 118.6 millones, por lo que para este año creció en 13%.

El alza en la solicitud estaba justificada en el comienzo del proceso electoral que dará paso a las votaciones de junio de 2018 con el que se renovarán los 18 ayuntamientos, la Legislatura local y a nivel federal la presidencia de la República y los legisladores (diputados y senadores), aunque este proceso toca al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todo lo que tiene que ver con los temas económicos es lo que se tiene que discutir. Entenderán que es una decisión del colegiado para votar el proyecto de presupuesto. Desde que se conoció la cantidad que aprobó la Legislatura nosotros estamos trabajando en economías diversas, porque no fue la totalidad de lo que pedimos”, agregó.

Los 73 millones de pesos se repartirán entre las cinco fuerzas políticas que ya tienen registro en el estado, en los de representación nacional y entre los partidos de nueva creación (en caso de que se llegue a aprobar la inscripción de alguno).

El presupuesto a partidos políticos aumentó en 10 millones de pesos, equivalente a 15.9% de lo ejercido en 2016. El reparto del dinero se hace conforme a una fórmula estipulada en la ley que implica la multiplicación del número de electores en el estado (inscritos hasta junio de 2016) por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dio como resultado los 73 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS