A través de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en San Juan del Río, se han generado inversiones por 42 millones de pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras Layseca.

El funcionario municipal señaló que han sido pequeños y medianos negocios los que han iniciado operaciones gracias a este sistema, que permite agilizar los trámites para la operatividad de los mismos.

“Con la ventanilla Sistema de Apertura Rápida de Empresas son micros y pequeños negocios los que se pueden autorizar para iniciar operaciones, ha dado buen resultado, son empresas de bajo riesgo, la gente está conociendo el sistema y nos ayuda para que cumplan con todos los requisitos aquellos que se interesen en crear sus propios negocios”, indicó.

El titular de Desarrollo Económico anunció que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se proyecta digitalizar los trámites de obtención de permisos necesarios para la apertura de empresas y también para el desarrollo inmobiliario, como es el caso de las licencias de construcción.

El Consejo Consultivo Empresarial ha solicitado al gobierno municipal flexibilidad con el trámite de licencias de funcionamiento para los negocios que actualmente operan en San Juan del Río, ya que a los sectores de profesionistas y comerciales se les ha dificultado obtener permisos, como factibilidades de uso de suelo para no ser multados.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial, Enrique López Urquiza, mencionó que si bien la ventanilla SARE agiliza la apertura de nuevas empresas, la presente administración no ha permitido a los negocios ya establecidos poder regularizarse con la obtención de algunos permisos.

Explicó que en diversos casos se ha recurrido a las clausuras con las respectivas multas, lo que ha dejado a los afectados sin la capacidad económica para tramitar sus licencias.

Agregó que la mayoría de los propietarios de negocios cuentan con varios años de operatividad, pero sólo hasta ahora se les ha exigido que cuenten con factibilidades de uso de suelo para operar.

Consideró necesario establecer diálogos para que no se sigan clausurando establecimientos que cumplen con el pago de sus impuestos y licencias municipales pero que carecen de dichos cambios de uso.

Francisco Landeras Layseca coincidió en que se deben llevar a cabo encuentros con los profesionistas y pequeños empresarios, para establecer medidas más flexibles de cumplimiento con los permisos que exige el municipio y que todos los negocios puedan operar.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico reconoció que la mayoría de las pequeñas empresas en la demarcación carecen de factibilidades de suelo y aún así se les permitió operar en pasadas administraciones; por ello, deslindó a los propietarios de responsabilidad en estas omisiones.

Finalmente, mencionó que a través de los regidores se trabaja en la autorización de cambios de uso de suelo mixto para comercios establecidos en el centro de la ciudad.

Destacó que la mayoría de estos negocios operan en domicilios, razón por al cual a sus propietarios se les ha dificultado obtener dicha factibilidad para no ser multados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS