Con la finalidad de dotar de un marco jurídico actualizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de la Familia del Congreso local aprobó la ley de este organismo.

De acuerdo con el presidente de esta mesa de trabajo, Germán Borja García la ley que aún rige al DIF data de 1985 y a pesar que se le han hecho adecuaciones es necesario que se cree una legislación actual que cubra las necesidades de los queretanos.

“Es algo muy importante ya que la ley que crea el sistema para el DIF data de 1985 entonces son 28 años en donde Querétaro era totalmente diferente. En 28 años Querétaro necesita una normatividad diferente, una institución que ha llevado por muy buen camino y muy buenos términos. Yo me estoy sumando para esta ley que abroga totalmente la ley creada en 1985, esperemos que pase el próximo jueves en pleno”, dijo.

Borja García explicó que toda la ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Querétaro se abrogará, por lo que dijo que espera que el próximo jueves en sesión de pleno se esté tocando este tema.

“Es actualizar la ley y con eso ayudar a la señora para que haga su trabajo. Amplia facultades al sistema del DIF”, señaló Borja García.

Dentro de las reformas que se contemplan son lineamientos y directrices que determinan la necesidad de integración, organización y operación de los programas de asistencia social a cargo del DIF, los cuales permitirán a la población más vulnerable de la entidad recibir sus beneficios al tener el orden administrativo necesario para cumplir con los programas institucionales en la materia.

De igual forma, con el objetivo de cumplir con las exigencias legales, el DIF requiere ampliar y eficientar su administración y acervo patrimonial por lo que se le dará la atribución de celebrar convenios, acuerdos y contratos a fin de cumplir con el objeto para el cual fue creado.

“Se le da la posibilidad de firmar convenios los cuales no los tenía, los lineamientos que lo norman son totalmente diferente y se le da también”. Aunado a esto, se está adicionando una atribución para la prestación de un servicio social a favor de las mujeres que radiquen en el estado, a efecto de brindar un espacio de reflexión y esparcimiento con herramientas que les permita mejorar su calidad de vida.

La diputada Eunice Arias Arias comentó que esta ley es una respuesta de los legisladores para armonizar las necesidades actuales al marco normativo que se fortalece en la estructura básica de la sociedad queretana.

Arias Arias resaltó que esta iniciativa no solo dota de funciones específicas a organismos que dependen del sistema DIF, como la Procuraduría del Menor y de la Familia, sino que amplía también las funciones del DIF estatal para dar una respuesta más puntual a lo que la familia del estado requiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS