El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Rodríguez Ontiveros, informó que el organismo está analizando 23 denuncias interpuestas por los partidos políticos de cara a la gesta democrática del próximo 7 de junio, sin embargo, las que podrían presentarse en estos días serían resueltas hasta pasada la jornada electoral.

“Vamos a resolver las más que podamos, procedentalmente, y elaborar los proyectos correspondientes para someterlos a votación del Consejo General, sin embargo también los tiempos ya están muy apretados: todos los días se tienen pruebas de audiencias y alegatos, lo que significa que alguna denuncia que llegue de ahora en adelante, dado los tiempos de reglamento, podrían resolverse después de la jornada electoral”, comentó.

Refirió que la mayoría de estas denuncia, han sido promovidas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), aunque también están en trámites las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y PRD que vienen en menor número.

“Son principalmente actos anticipados de campaña y también violaciones a la regla de propaganda electoral. Son las más notorias”, aseguró Rodríguez Ontiveros.

Agregó que la mayoría de estas, se desahogarán conforme a los tiempos establecidos en el reglamento. Sin embargo la mayoría de estas estarán resolviéndose en sesiones de Consejo General que podrían celebrarse el 19 y el 29 de mayo.

Por último, el funcionario electoral, recordó que los partidos antes de presentar sus denuncias, deben sustentarlas de manera adecuada, ajustándose al reglamento establecido, a fin de que no sean rechazadas.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN, José Luis Báez, aseveró no coincidir con esta postura que ha tomado el Instituto, al aseverar que es incierto el tipo de denuncias que puedan presentarse en estos últimos días de campaña electoral.

“Algunas por su gravedad en caso de que se presentaran, claro que tendrán que ser resueltas de manera inmediata, después de celebrar la jornada electoral de poco serviría que la autoridad resolviera algunas denuncias, sobre todo si se contemplan medidas precautorias”, comentó Báez Guerrero.

En este sentido, calificó dichas declaraciones como “desatinadas”, por lo cual, exhortó al IEEQ a reflexionar y en caso de que se presente una denuncia que afecte el proceso se resuelva de manera oportuna.

“Entiendo que el Instituto electoral tiene una sobrecarga de trabajo, pero después del 8 de junio ya no tendrá nada que hacer, entonces que ahorita desquiten la posición, el cargo y el puesto “, comentó el dirigente estatal del blanquiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS