La visita al auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no fue sencilla para los diputados federales, Hugo Cabrera Ruiz, Gerardo Cuanalo Santos y Braulio Guerra Urbiola, aunque sí necesaria, porque se comprometieron a regresar a esa casa de estudios durante sus campañas electorales y rendir cuentas de su trabajo.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el ejercicio, al que faltaron muchos personajes que se comprometieron a participar.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Luis Alberto Fernández García, y la catedrática Marcela Ávila, fueron los conductores del evento. Destacó la inasistencia de Armando Rivera, Apolinar Casillas, Guadalupe Murguía, María García y Alma Lucía Arzaluz.

María García confirmó, reconfirmó y no llegó. Hace unos momentos la pudieron contactar los compañeros del Instituto Electoral y dijo ‘no voy a ir’. Armando Rivera, quien dice que la universidad se debe de apretar el cinturón, nos cambió la fecha.

Para los legisladores no es una fecha cómoda, están por votar la Ley de Ingresos. Para la universidad tampoco, está en proceso electoral”, explicó Fernández García.

Entre los presentes estuvo el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y la vocal ejecutiva del Instituto Nacional de Electoral (INE), María del Refugio García López.

En su turno, Marcela Ávila cuestionó a Cabrera Ruiz por su baja productividad, a lo que el diputado del PRI respondió que no está de acuerdo en su comentario, porque las iniciativas siempre deben de pasar por dos cámaras, y de las suyas, 10 de su autoría, ninguna ha sido aprobada.

También se le cuestionó sobre el incremento, que fue de 2.5%; mientras que para el Congreso fue de 8% y argumentaron que la propuesta que no se presenta se considera demagogia.

La moderadora no quitó el dedo del renglón y le preguntó si se destinará más dinero para la educación, a lo que responde que no depende sólo de él.

En tanto, el panista Gerardo Cuanalo fue cuestionado por la propuesta de quitar financiamiento a los partidos, de ser populista y demagógica; sin embargo, aseguró que ésta es efectiva y aseguró que la iniciativa fue hecha porque la ciudadanía está indignada por los ingresos que perciben los partidos políticos.

El legislador Braulio Guerra (quien llegó al Congreso por representación proporcional) fue cuestionado sobre la propuesta de desaparecer esa vía y comentó que la iniciativa de eliminar a los plurinominales es una reingeniería de la política mexicana. Consideró que el sistema bicameral es obsoleto y desaparecería al Senado.

Conclusiones

Hugo Cabrera dijo que han sido dos años de trabajo intenso. Agregó que siempre aspira a otros cargos, “para servir” a la sociedad, y su carrera ha sido de trabajo, de cercanía con la gente, y como diputado, con seis iniciativas aprobadas en dos años.

Braulio Guerra Urbiola reconoció el valor del ejercicio, “tenemos partido y también conciencia”.

México tiene que recobrar la confianza en sus gobernantes, aunque al ejercicio estaban invitados más legisladores, no asistieron al llamado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS