En el marco de la celebración del Día del Ejército, la 58 Legislatura del estado de Querétaro hizo una sesión de pleno en las instalaciones de la exposición Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México en el Centro de Congresos de la capital.

Carlos César Gómez López, general de Brigada del Estado Mayor de la Décimo Séptima Zona Militar, recalcó la importancia de que la exposición transcurriera durante el Centenario de la Constitución Política Mexicana y a cien años de la creación de la Escuela Médico Militar.

Agregó que los diferentes pabellones que exponen la vida de las Fuerzas Armadas han recibido a la fecha más de 191 mil visitantes y a alrededor de 6 mil 800 jóvenes interesados en ingresar al Sistema Educativo Militar.

“Querétaro es testigo histórico de estas aspiraciones, porque fue el escenario del Congreso Constituyente de 1917, la actual Carta Magna que organiza y hace funcionar al Estado mexicano. La ley suprema que establece derechos, pero también obligaciones que absolutamente todos, debemos respetar”, afirmó.

Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priísta en el Congreso, dijo que los elementos de las Fuerzas Armadas se han visto obligados a participar en el combate del crimen organizado, lo que no está en sus responsabilidades.

“En los últimos años, producto de una visible e innegable falta de capacidad, el poder público le ha cargado a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de encabezar, casi en solitario, el combate contra el crimen organizado”, destacó.

Al respecto, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló la necesidad de legislar sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, ya que, argumentó, no todas deberían estar integradas en una sola institución y se debe fijar un plazo para que se retiren los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de las calles.

“Desde hace más de 10 años los pusieron (en las calles) y no deberían estar porque no es su función. (La legislación debe) especificar que la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no será permanente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS