La Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) comenzará el 16 de diciembre a sancionar a los sujetos obligados que no hayan subido información pública a su página oficial o ante la Plataforma Nacional de Transparencia, informó su titular, Javier Rascado Pérez.

La fecha se fijó de acuerdo con el plazo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que los 120 sujetos obligados de la entidad den cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Rascado Pérez recordó que tras la última revisión realizada hace dos meses, 25 de los 120 sujetos presentaban un avance de 90%, pero estas cifras han variado, sin que sea posible mencionar a los partidos, sindicatos o administraciones municipales.

Por incumplir con la Ley, los sujetos obligados pueden ser multados hasta por 100 mil pesos, ser destituidos del cargo o recibir sanciones administrativas, civiles o penales.

Afirmó que no existe ninguna prohibición para que en el proceso electoral suban información pública.

“Las restricciones de carácter electoral le corresponden al IEEQ hacerlas saber. La transparencia es un derecho fundamental y no tiene justificación para que no se ejerza o garantice en ningún momento”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS