A más tardar en febrero se dará el fallo para nombrar como Pueblo Mágico a un municipio más del estado , y el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, aseguró que han cumplido con todos los requisitos y obras para que su demarcación tenga dicha distinción.

En entrevista, el edil dijo estar pendiente de los resultados que se pudieran dar durante este mes o el próximo, ya que afirmó que esto impulsaría de manera importante a su municipio a nivel estatal y nacional.

“Nosotros ya cumplimos, hicimos la solicitud normal, ya complementamos todo lo que se requiere y estamos en espera, eso sería la joya de la corona, el hecho de que pudiéramos contar con el nombramiento de Pueblo Mágico, pues ya están todos los documentos”, subrayó el presidente municipal.

Puntualizó que municipios como Amealco y San Joaquín también están impulsando su propuesta para obtener dicho nombramiento, sin embargo, confía en que Colón sea el ganador de la distinción.

Arteaga Cabrera presumió que se ha dado una atención primordial a las obras que impulsarán el turismo y desarrollo social. Algunas de las que destacó fueron la de la Plaza Soriano, misma que será entregada para finales de enero.

“Es una obra en donde van a poder convivir las familias colonenses, en donde estamos dignificando el espacio para aquella gente que llega los fines de semana. Eso permitirá mayor afluencia de turismo y mejor imagen, porque no sólo es la plaza, sino que va acompañado de baquetas que van a estar pensadas y diseñadas para el flujo que vamos a tener”, destacó.

De igual forma, anunció que está por concluir la obra del Paseo del Río, al tener un avance de 90%. Esta obra complementará sitios para hacerlos atractivos para los turistas, con espacios al aire libre para el deporte, descanso y esparcimiento, así como una planta tratadora de aguas residuales.

Entre ambas obras se contempla una inversión de 48 millones de pesos.

También anunció que se implementará el primer espacio para llevar a cabo eventos culturales, que será parte del atractivo para generar más inversiones en la región.

En cuanto a la atención en el tema de seguridad, informó que existe un avance para la obra de los dos edificios nuevos para la Policía Municipal. La inversión inicial será de dos millones de pesos y posteriormente con 25 millones de pesos. También se contempla la habilitación de tres patrullas nuevas para la corporación.

De igual forma, en este proyecto se considera la operación de un nuevo grupo de bomberos que estarán apoyando en dos turnos.

“Tendrá todas las características necesarias para albergar a la Policía Municipal con espacios pensados en situación de crisis; el C2 para monitoreo con cámaras; separos dignos y modernos, con todo lo que se requiere para que opere un espacio con sus regaderas y vestidores para los policías; así como oficinas suficientes”, añadió.

Arteaga informó que actualmente son 105 elementos de seguridad que resguardan la demarcación y más de 25 patrullas.

El alcalde de Colón reconoció que cuando tomó la administración tuvieron que depurar a elementos de seguridad, ya que no cumplían con los requisitos, con lo que se redujo a 80 elementos; sin embargo, con el paso del tiempo han podido crecer el cuerpo policiaco.

Para finalizar, comentó que existen proyectos por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, con un monto de 40 millones de pesos que se entregará en próximos meses.

Con esto afirmó que habrá un arduo trabajo para el último año de su administración, y estarán entregando hasta ocho obras por semana.

“Tenemos una agenda todo enero para entregar ocho obras por semana o un poco más. Vamos a tener que acelerar las cosas para entregarlas a tiempo; en el caso de inversión directa faltan algunos detalles que pulir, pero de recursos federales están concluidas”, finalizó Alejandro Arteaga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS