La México-Querétaro es una de las carreteras del país en donde se registra mayor incidencia en el robo de tractocamiones, aseguró el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Manifestó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de enero a julio de 2016 los robos a ese transporte aumentaron 49%, con un total de 810 incidentes, lo que generó pérdidas por más de 663 millones de pesos.

Expuso que nueve de cada 10 robos efectuados en las carreteras del país fueron con violencia y en 50% de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni los remolques.

Detalló que las vías que mayor incidencia han presentado son: México–Puebla; Veracruz-México; México–Querétaro; Córdoba–Orizaba; Puebla–Orizaba, y Texcoco–Lechería, entre otras carreteras.

Los principales sectores afectados son aquellos cuyos artículos son de fácil reventa en el mercado negro, como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción.

Alpizar agregó que los ferrocarriles experimentan una situación crítica en el estado de Guanajuato, debido al robo y vandalismo, que en algunos casos superan los 800 hurtos mensuales, lo que afecta a industrias como la automotriz, intermodal y granos.

“Estas afectaciones ocasionan interrupciones en los servicios al detener la operación de los trenes, sin que puedan llegar a su destino, ya sea para entregar materias primas e insumos industriales, así como para recoger y entregar producto terminado”, dijo.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, indicó que los centros comerciales pierden alrededor de 25 mil millones de pesos al año en robos, lo que equivale a 1.99% de las ventas.

Por su parte, el sector asegurador expresó su temor de seguir amparando tractocamiones, porque “unidad que aseguramos desaparece”, señaló el presidente de la AMIS, Mario Vela.

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