El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, informó que se mantiene en pláticas con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) a fin de promover la representación de mujeres dentro de la coalición, la cual está registrada en cinco municipios.

Lo anterior ante la crítica de algunos representantes ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) respecto a que la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza, no tendrá que garantizar la paridad de género en los municipios donde vayan coaligados.

“Como Partido Verde, coincidimos con los puntos de vista, es lamentable que se les esté dando el lugar a las mujeres mediante esta forma: mediante una sentencia, y en la cual todos los partidos hemos cumplido con lo que se ha marcado en los diferentes resolutivos”, destacó Astudillo al recordar que la cúpula a su cargo cumplió con inscribir en las candidaturas a mujeres, tanto en la lista de representación proporcional como para regidurías como para el Congreso Local.

“Con la nueva sentencia no dudo que todos los partidos acataremos y promoveremos el derecho a que las mujeres sean nuestras representantes. Sin embargo, hay un punto que hay que dejar claro: en el ámbito de la coalición, nos estamos adelantando a algo que todavía no sucede, porque tenemos hasta este martes para poder proponer y analizar candidatas”, señaló el dirigente ecologista.

En ese tenor, Astudillo agregó que PRI, PVEM y Panal se encuentran analizando esta situación , de forma que la coalición “promoverá el hecho para que dentro de este grupo político también se pueda tener la representación de mujeres”.

“Como integrantes tenemos como prioridad el hecho de promover a las mujeres y que esperemos los tiempos que ha marcado el acuerdo del Instituto para que se conozca cual será la propuesta y postura de esta coalición”, comentó Astudillo.

Paralelamente y de acuerdo con el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Eestado de Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, mencionó la importancia de que el Instituto considere por separado a los partidos de esta alianza a fin de garantizar la participación de mujeres. “Es necesario que se obligue a estos partidos y a la coalición (a respetar la cuota de género), [...] existe buena voluntad por parte de los partidos que integran esta coalición, pero en este momento no estamos para creer, sino para dejar reglas claras”, comentó Peñafiel Soto, quien precisó como necesario que el IEEQ emita un nuevo acuerdo al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS