En el estado Querétaro únicamente se registraron dos personas que buscan ser candidatos independientes a diputados federales, informó la delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López.

Al término de una rueda de prensa en donde anunció que por segunda ocasión los diputados federales rendirán cuentas, García López explicó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que el pasado martes venció el plazo para el registro de candidatos independientes a diputados federales y para senadores la fecha límite es el 15 de octubre.

Precisó que en el estado de Querétaro únicamente se tuvo el registro de candidatos a diputados federales en el Distrito 5 conformado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil y El Marqués, “ tuvimos manifestaciones de dos ciudadanos interesados en contender por la vía independiente”.

Explicó que ambos ciudadanos, de los cuales no reveló el nombre, “tuvieron un requerimiento que se arregló en un plazo de 48 horas y lo presentaron el pasado lunes y únicamente uno de ellos, tengo información que lo solventó”.

Aclaró que aquel aspirante que no solvente un requerimiento tiene una nueva oportunidad presentar una solicitud, “debido a que están a salvo sus derechos políticos”.

“El nombre de las dos personas, yo preferiría dárselos una vez que tenga la certeza de quienes atendieron el requerimiento, debido a que nosotros tuvimos hasta este miércoles para entregarles su constancia que lo acredita como aspirante a la candidatura y en el otro caso quiero tener la certeza de que no presentó el requerimiento y una nueva solicitud y en base a ellos ya les podrá confirmar como quedaron las candidaturas independientes a diputado federal”.

Precisó que en Querétaro se tienen cinco distritos federales y en los restantes cuatro no se registraron aspirantes independientes a una diputación y en el caso de candidaturas a senador aún nadie manifiesta intención, “sin embargo, si se ha tenido acercamiento de algunos interesados a quienes se les ha proporcionado la información”.

Los requisitos más importantes que se les piden a todos aquellos que aspiran a un candidatura independiente es que deben presentar el acta constitutiva que acredite la creación de una asociación civil y que sea integrada por lo menos por el representante legal, el aspirante y el administrador de los recursos.

Detalló, que el aspirante presente el contrato de una cuenta bancaria, a través de la cual van a recibir los recursos públicos; también que se dieran de alta en Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de que debe de tener vigente la credencial de elector y contar con una cuenta de correo electrónico.

Precisó que todos aquellos que registren su aspiración, tendrán varias semanas para acreditar el respaldo ciudadano; en el caso quienes busquen una senaduría el plazo concluye el 14 de enero de 2018 y para diputados federales el próximo 10 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS