La oficina de enlace de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Juan del Río brindará asesorías a ciudadanos y a familiares de migrantes que sufran por abusos de autoridad.

De acuerdo con el regidor presidente de Derechos Humanos, Agripino Torres, esta oficina contará con personal capacitado para atender cualquier denuncia a violaciones a las garantías individuales e iniciará operaciones este mes.

“Ya se cuenta con el contrato para dar en comodato la oficina en la que estará atendiendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y está por firmarse dicho contrato en este mes, para iniciar actividades en septiembre”, comentó Agripino Torres.

Luego de la reciente visita del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava, quien testificó la operación de cámaras de vigilancia en la cárcel municipal, el alcalde Fabián Pineda Morales se comprometió a proporcionar una oficina a la comisión para atender a la población sin la necesidad de que deban acudir a la capital en caso de ser víctimas de violaciones a sus garantías individuales.

La oficina elegida para prestar a la Comisión de Derechos Humanos se localiza en zona cercana al Centro Cultural y de Convenciones, aunque inicialmente el gobierno municipal propuso prestar una oficina ubicada en la avenida Juárez.

El personal a cargo de esta oficina de atención es proporcionado por la CEDH, mientras que el gobierno municipal se hará cargo de los gastos que corresponderían a la renta, al servicio de agua y luz, según el acuerdo de comodato listo para ser firmado, dijo Agripino Torres.

El regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos expresó que con la cercanía de la CEDH, a través de la defensoría, se atenderán los casos de abusos y agresiones a menores de edad, luego de confirmar la denuncia recurrente de bullying en escuelas locales.

“Se trata de una defensoría de derechos humanos, hay mucho trabajo en el municipio en el que nos puede ayudar personal de la comisión especialmente con abusos cometidos en contra de niños”.

Agregó que a través del programa de atención ciudadana Así Avanzamos se ha abierto una oficina de atención en materia de derechos humanos para atender las quejas en las colonias donde se tiene presencia con este esquema municipal de apoyo.

“Atenderemos a la población con la oficina que dé la defensoría de derechos humanos que se abra en el Cecuco, pero también a través del módulo de atención que se lleva a las colonias con la jornada Así Avanzamos”, explicó Agripino Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS