Cuatro de las 115 leyes necesarias para la implementación de la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Penal Adversarial, a más tardar serán presentadas mañana. Entre ellas destacan la ley de la Fiscalía General de Justicia y las reformas en materia de seguridad, lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González.

De acuerdo con el legislador en días pasados se entabló una reunión con el subsecretario de gobierno Víctor Antonio de Jesús Hernández quien le explicó a los integrantes de la Junta de Concertación Política y la Mesa Directiva, las próximas iniciativas de ley que se habrán de ingresar por parte del Poder Ejecutivo, luego de que se llevara a cabo la Reforma Constitucional. Mismas que dijo, habrán de ser atendidas con prontitud.

“El viernes a más tardar ya estarán aquí, yo presiento que en el transcurso de este jueves (…), ya tuvimos una reunión previa con los integrantes de la Junta de Concertación Política y la Mesa Directiva, en donde el subsecretario nos informó en qué términos vienen las primeras cuatro leyes que llegarán al Congreso, para darles celeridad, dado que tenemos el plazo fatal el 30 de mayo”, dijo.

Asimismo, Salas González aseguró que una vez que sean ingresadas las iniciativas se turnarán a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel, quien dijo habrá de atender a la brevedad el tema.

“Inmediatamente las voy a canalizar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Antonio Rangel (…), ya están en vísperas de que lleguen, es la adecuación y la empatía con la Reforma Constitucional, por ejemplo la del Poder Judicial habla sobre la nueva organización de la judicatura”, expresó.

Aseguró que podrán ser atendidas con prontitud, toda vez que son parte del proyecto Cosmos, en el que se integran los poderes del estado; por lo que el siguiente proceso es que tendrán que ser analizadas y discutidas por las diferentes fuerzas del Congreso.

Entre las mejoras que se habrán de instaurar con dichas reformas, el diputado señaló diversas acciones que se incluyen en estas primeras leyes; mismas que en han sido mencionadas por parte del propio secretario Juan Martín Granados Torres, como un ejemplo.

“Yo creo que son leyes innovadoras que si nos ayudarán muchísimo en la implementación del nuevo sistema en todo el estado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS