Por disputas internas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no logra definir quién será su candidato para la diputación federal por el Distrito 2 del estado, de la coalición Por México al Frente.

En la alianza que integran el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, se acordó que el partido del Sol Azteca será el que designe al candidato por el Distrito 2, que abarca los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan; ambos perfiles a la candidatura tienen en común su trabajo en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aunque Alfredo Sahagún Sánchez, ex dirigente de Canacintra en San Juan del Río, asegura que Jesús Zambrano, ex presidente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda (también denominada Los Chuchos), ya lo designó para esta posición, el dirigente estatal de este partido, Adolfo Camacho Esquivel, no reconoce dicha candidatura, pues pretende que el abanderado sea el actual presidente de la Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Ayer inició la sesión permanente del Consejo Nacional del PRD, en la que determinarán los perfiles que representarán al partido en los cargos federales; la sesión concluirá el siguiente domingo y se dará a conocer a los candidatos.

Nueva Izquierda

De acuerdo con Alfredo Sahagún, su postulación surgió de una invitación hecha por Jesús Zambrano, y aunque la dirigencia estatal del PRD ha mencionado que el candidato será Esaú Magallanes, todavía no hay nada definido, pues será el 17 de febrero cuando se llegue a los consensos que determinen al candidato.

El aspirante mencionó que el frente realiza una encuesta en los municipios que integran el Distrito 2 de lo federal, por ello es que insistió en que no se podrá hablar de una definición de la candidatura hasta la siguiente semana.

Alfredo Sahagún recordó que ha sido candidato a la presidencia municipal de Tequisquiapan en dos ocasiones (2012 y 2015), una de ellas por el PRD y en la otra se sumó al proyecto de Francisco Domínguez; agregó que ha tenido otros cargos en el ámbito empresarial como la dirigencia, en San Juan del Río, de la Canacintra y otros en el organismo a nivel nacional.

A la fecha, agregó, cuenta con el respaldo de perredistas en los municipios que integran el distrito, como Maricruz Flores en Tequisquiapan, Mario Feregrino en Ezequiel Montes e Ignacio Rodríguez en San Juan del Río, por lo que dijo que una vez que se le designe la candidatura comenzará en la conformación de un proyecto integral para esta región del estado.

Dirigente pugna por su candidato

Por su parte, Aldolfo Camacho, aseguró que Esaú Magallanes, presidente de Canacintra en el estado, será el candidato para la diputación federal del Distrito 2, al ser un perfil que tiene trabajo en la entidad y particularmente en San Juan del Río. “El perfil de Esaú Magallanes es el mejor, tiene un gran trabajo en el estado y un gran trabajo en San Juan del Río, un gran arraigo y también fue dirigente de Canacintra allá, por lo que creemos que representará muy bien al PRD”, indicó.

Previamente, el dirigente del PRD afirmó que la postulación de Magallanes correspondía a la apertura que el partido ha promovido entre la ciudadanía, con el objetivo de generar perfiles ciudadanos para posiciones políticas como son las diputaciones federales.

Respecto al proceso para los candidatos locales, el dirigente comunicó que los perfiles de quienes se inscribieron en la convocatoria serán estudiados por el Consejo Estatal Electivo y posteriormente se propondrán los proyectos que se consideren más aptos.

Sin embargo, ya existen algunos perfiles que, por ser los únicos aspirantes, se formalizarán como candidatos en los próximos días, tales como Mariano Palacios Trejo en Arroyo Seco, Gabriel Olvera en El Marqués, Miguel Amesquita en Pedro Escobedo y Toño Velázquez en Ezequiel Montes.

En cuanto a las candidaturas comunes que se realizarán en la entidad con la coalición Por México al Frente, dijo que las pláticas continúan y es probable que se logren acuerdos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes —donde el PRD propondría el perfil—.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS