La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberá trabajar con los recursos que fueron aprobados para este año, afirmó el diputado Eric Salas González, quien agregó que no hay manera de otorgar un apoyo extra.

Así lo señaló el legislador en relación con la declaración de la rectora electa, Teresa García Gasca, quien acusó un reparto de recursos inequitativos para las instituciones educativas en el estado de Querétaro, ya que si se toma en cuenta el monto del presupuesto y se compara con la matrícula de alumnos, se notará una insuficiencia económica. Es decir, mientras que para el 2016 el subsidio por estudiante en la UAQ fue de 17 mil pesos, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) fue de 60 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto explicó que una vez otorgados los recursos no hay marcha atrás, ya que no existe alguna forma de que se modifique durante el periodo.

“Ese es un tema que se da al final de cada año y lo que se decida por parte del Congreso del Estado ya no es modificado hasta el próximo año. Son temas de discusión anual, no puede ser durante el transcurso del año”.

Al preguntarle si la falta de recursos pondría en riesgo a la institución educativa más importante del estado, el panista apuntó que así como la UAQ, todas las universidades son importantes, por lo que no se puede tener un punto de vista individualizado. En ese sentido, recalcó que para el Congreso del Estado la prioridad fue aumentar el presupuesto para el sector educativo, aspecto que ya fue aprobado.

“Tan importante es la UAQ como otras universidades (…) la prioridad que manejó el Congreso del Estado, de lo que fue aprobado en el mes anterior, es que aumentara el recurso para el sector educativo en donde se incluyó a la misma universidad”.

Bajo ese contexto, dijo que el presupuesto que se aprueba en el congreso se basa en los recursos que se otorga a nivel federal y de acuerdo al plan de desarrollo estatal, por lo que el Poder Legislativo tiene la certeza de que el recurso otorgado “les alcanza correctamente para la planeación financiera del año, es decir, ellos tendrían que ajustarse a lo que se les haya aprobado”, abundó.

No obstante, el legislador sostuvo que si las universidades llegaran a requerir algún tipo de recurso para proyectos importantes “que se pudieran estar dando”, ellas tendrían que gestionar los recursos a nivel federal, donde se cuenta con una bolsa que se puede aplicar en esos casos.

En espera de las convocatorias

Respecto a las aspiraciones que tiene Salas González para participar en el proceso electoral de este año, explicó que se encuentra a la espera de que el Partido Acción Nacional emita las convocatorias, de momento, aseguró, está enfocado en sus labores legislativas.

“Si veo factible y es necesario ayudar, con todo gusto. Si la ciudadanía avala el trabajo, con todo gusto, pero si no pues necesitaremos regresar a la tarea que me ponga el partido” mencionó Salas González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS