En un expediente de 193 hojas, la Comisión Nacional de Garantías y Disciplinas de Movimiento Ciudadano, resolvió suspender de sus derechos y obligaciones como militante al diputado local Marco Antonio León Hernández.

Esto en función de la promoción que hizo el legislador, por medio de la iniciativa de ley que derivó en la declaratoria de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

El propio diputado fue encargado de dar a conocer este expediente, que consta de cuatro resolutivos, y que en ninguno estipula una expulsión, por lo que sigue siendo parte de este grupo político.

“La resolución que consta de 193 páginas que ya fue notificada con mis abogados en la ciudad de México; el resolutivo que es la parte importante (…) el partido a nivel nacional consideró que yo violenté los estatutos en la iniciativa que presenté para hacer Patrimonio Cultural Inmaterial a los toros”, mencionó León Hernández.

El resolutivo segundo dicta: “se encuentra responsable a Marco Antonio León Hernández de contravenir los documentos básicos en los términos que están expresados”; y es que los estatutos del partido promueve la protección de la vida, lo que incluye a los animales.

Dentro de la resolución también señala que “el demandado demostró su inocencia de los demás agravios”. Al diputado se le denunció por más de 20 agravios, entre los que se encontraba el mal uso de su función como servidor público y desvío de recursos.

Ante esta situación, dijo que el dirigente de Movimiento Ciudadano en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, y el regidor del municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico “viven en la subcultura de la mentira”.

“Ellos no probaron ninguno, fueron en la subcultura de la falacia, de la mentira, de la difamación, de la calumnia, no pudieron probar absolutamente nada (…) el resolutivo dice que se impone la pena de suspensión temporal, no expulsión, ellos tratan de utilizar el concepto de suspensión para decir que ganaron, no ganaron”, señaló.

León Hernández aclaró que no impugnará esta resolución, pues acepta que promovió y defendió la protección de la práctica de los toros, estando convencido de que se trata de una cultura y tradición de México.

“Sigo siendo militante de Movimiento Ciudadano, sólo se me suspenden mis derechos y obligaciones, yo acepto la resolución tal y como me la da el partido, yo no la voy a impugnar”, dijo.

El diputado aclaró que se trata únicamente de una suspensión a nivel partidista, no afectando su labor como diputado y tampoco como representante ante la Junta de Concertación Política.

“Yo soy parte de la dirigencia nacional y de la estatal, soy parte del consejo político estatal, soy parte del consejo político nacional, durante estos seis meses son podré acudir a ninguna de estas actividades; seguiré luchando por la democracia de mi partido”, mencionó el diputado local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS