“Se necesitan más organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. México, Venezuela y Colombia requieren más ojos viendo a sus gobiernos, y aunque no deberían ser los propios ciudadanos los que deberían vigilar y evitar los actos de corrupción, pero es lo que pasa”, opinó Sergio Fajardo, ex presidente municipal de Medellín, Colombia, y actual activista social y representante del proyecto Compromiso Ciudadano.

Agregó que son la pobreza y la falta de oportunidades lo que motiva el crecimiento de la delincuencia, por lo que es importante que los jóvenes sepan que existen otras alternativas, además de la ilegalidad; sin embargo, enfatizó que deben ser los gobiernos los que ofrecezcan las herramientas para poder conformar proyectos de vida y dar dignidad a las comunidades para transformar su realidad.

“La gran mayoría de nuestro gobierno es incapaz de integrar (de hacer un proyecto integral), es decir, un proyecto que contenga ejes como educación, salud, ciencia, tecnología, cultura, emprendedurismo y aspectos sociales”.

El activista colombiano resaltó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la planeación y construcción de cualquier tipo de proyecto.

Otro de los temas en su charla fue su proyecto, Delinquir no Paga, el cual busca crear condiciones y dar herramientas a los jóvenes para que puedan escoger caminos distintos al de la ilegalidad “para que elaboren un plan de vida y darle un seguimiento”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS