Como conmemoración del Día de la Raza y descubrimiento de América, se llevará a cabo el Décimo Segundo Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, en la que se realizaran diversas muestras de arte y gastronomía en diferentes sedes.

Este acto en que participaran diversos pueblos indígenas, principalmente en el municipio de Jalpan de Serra, consistirá en exposiciones, muestras gastronómicas, representaciones teatrales y musicales de los diferentes grupos.

“El evento es la exposición del trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año, así a su realización las dos muestras artesanales, una es en el Jardín Zenea y la otra en Plaza de Armas tiene una cantidad de expositores muy corta a diferencia de lo que fue el año pasado, porque el 80% de los participante con los que se ha trabajado son los mismos que se presentaron y continuaran dando vida a esta exposición”, dio a conocer Roberto Villaseñor, jefe de la unidad regional de Culturas Populares en Querétaro.

El trabajo de los queretanos también dará a conocer la importancia de mantener la cultura ñah ñuh (otomí) que habitan en la región; se realizarán talleres para la venta y distribución de los productos hechos a mano por parte de los indígenas.

El desarrollo en los procesos artesanales en el contexto indígena es lo que ayuda a estos habitantes.

“También se van a llevar á cabo talleres de creación literaria. A lo largo de los últimos tres años se ha creado un libro con textos de poesía y cuento. Este libro se dará a conocer a unos días después de celebrada la expo”, afirmó Villaseñor.

En el ámbito gastronómico se realizara la degustación de diferentes platillos realizados por las mismas mujeres indígenas, con el propósito de dar a conocer las recetas que están a punto de extinguirse porque las hijas ahora ya no quieren continuar con el aprendizaje de la preparación de alimentos ancestrales.

Esta celebración se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en los diferentes jardines de la capital, en el municipio de Jalpan de Serra, el centro Cultural Manuel Gómez Morin, el centro cultural Reforma-Lomas, el teatro Alameda, el teatro Rosalío Solano y en la alcaldía de Tolimán.

Se espera una participación de al menos 15 mil visitantes a este acto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS