El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarán un debate entre los candidatos a la diputación federal por el distrito dos, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta distrital 02 del instituto, Roberto Lagunes Gómez, quien dijo que el debate se efectuará el próximo 23 de abril en San Juan del Río.

Explicó que el instituto ha realizado la invitación a los diferentes partidos políticos para que sus candidatos puedan participar; recordó que, por normativa, los debates que se organicen deben considerar a todos los abanderados de los partidos o de las coaliciones, por ello es que efectuaron la invitación para que los cinco candidatos acudan a este ejercicio.

“El debate está programado para el 23 de abril a las 10 de la mañana en el campus de la UAQ en San Juan del Río. Ya se han tenido pláticas con los representantes de los partidos para que inviten a sus candidatos y que participen en este evento, como ha sido en los otros procesos electorales”, indicó.

Roberto Lagunes mencionó que de los cinco candidatos, solo el del partido Nueva Alianza (Panal) se registró ante la Junta distrital 02 -la cual representa a los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes- mientras que los otros se inscribieron en el Consejo General del INE en la Ciudad de México.

“En total son cinco candidaturas… nosotros ya hicimos la invitación y vamos a hacer una reunión esta semana para seguir con los planes para acordar cómo se va a realizar. La idea es que vayan todos los candidatos y que se acepten las reglas que se han organizado para que haya igualdad de condiciones en la realización de este ejercicio”, apuntó.

Durante el periodo electoral de este año, el vocal dijo que el INE está abierto a la realización de otros debates que puedan ser organizados por partidos políticos, asociaciones civiles o incluso medios de comunicación; no obstante, destacó que todos deberán de cubrir los requisitos y hacer la solicitud correspondiente ante el INE.

Hasta el momento, no se han recibido más solicitudes para otros debates, sin embargo, los interesados todavía están en tiempo de hacer la petición y cumplir con la reglamentación para estos ejercicios.

“Por lo pronto solo se tiene esta organización por parte de la UAQ y el INE, pero hay la posibilidad de organizar otros. Ya sea que los partidos se pongan de acuerdo o que alguna otra instancia lo haga, pero deben avisar al instituto”, afirmó.

Roberto Lagunes recordó que en el periodo electoral de 2015 se organizó un debate entre los candidatos a la diputación federal por el distrito 2 que también se efectuó en la Universidad Autónoma de Querétaro; indicó que en aquella ocasión se establecieron reglas como la restricción a porras de los diferentes partidos en el recinto, así como algunas otras características que se delinearán conforme se establezcan los puntos a tratar durante el debate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS