El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, pidió a los alcaldes priístas que aclaren si el no incremento al impuesto predial considera también la actualización de las tablas catastrales.

“Yo lo único que pediría que se aclarara es en el tema del aumento, si se tenía pensado hacerlo en la actualización de las tablas de valores”, dijo.

Algunos alcaldes PRI informaron el pasado lunes que para 2014 no habría incremento al predial.

El diputado del PAN explicó es necesario que cada año se actualicen las tablas catastrales, porque, de no ser así, se dispararían y se tendría que incrementar todo de golpe.

“Todos los años se tiene que actualizar, esa es la obligación hacendaría de un municipio hacer un aumento adicional, eso es lo que tendríamos que analizar todos si le perjudica o le beneficia a un ciudadano, recordemos que cuando un municipio no recibe un ingreso deja de gastar en los ciudadanos”, detalló.

De igual forma, destacó que es importante realizar un incremento medido en el impuesto predial, ya que la entrega de participaciones federales radica en la adquisición de recursos propios derivados de la recaudación de impuestos.

“Perjudica a la ciudad porque se deja sin cobrar lo que se conoce como ingresos propios y que son muy flexibles para poder poner alumbrado público para la rehabilitación inmediata de una urgencia. También deja el municipio de recibir recursos federales”, aclaró.

Comentó que sigue trabajando en su iniciativa para incrementar de 20 a 25% las participaciones federales, para que así los municipios tengan un mayor recurso para obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS