En el marco del 45 aniversario del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, los poderes Ejecutivo y Legislativo respaldaron el trabajo realizado por su actual presidente, Calixto de Santiago; tanto el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, como el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Luis Antonio Rangel Méndez, destacaron los logros obtenidos en su administración.

Ambos funcionarios destacaron que, durante el tiempo en el que han trabajado en coordinación con el Colegio de Abogados, se ha encontrado el apoyo para implementar la oralidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como para la capacitación de los especialistas en Derecho.

Además, ambos funcionarios refirieron que se ha podido consolidar este cuerpo colegiado.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro ha tenido un papel trascendental en la construcción del modelo de defensoría pública penal del estado, llamado Cosmos, único en el país porque permite que la defensa públicas sea subrogada.

Granados Torres dijo que se ha contribuido a que la administración de justicia estén al alcance de todos.

“Este es el colegio más antiguo y la agrupación de especialistas más trascendental en materia jurídica en nuestra entidad. El abogado puede tener su ejercicio como postulante, catedrático, legislador, juzgador, corredor, funcionario y muchas más acciones en donde la sociedad necesita para convivir y vivir en paz”, indicó.

A nombre del Poder Legislativo, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez felicitó al gremio y los reconoció por la participación activa que este Colegio ha tenido en la construcción de las nuevas instituciones que harán frente a las exigencias de los nuevos tiempos que vive el país y el estado.

“Quiero felicitarlos por su aniversario y, sobre todo, quiero invitarlos a que sigan involucrándose en la construcción de las nuevas instituciones, de las nuevas herramientas que resulten en un marco jurídico más sólido y que oriente de manera contundente el desarrollo integral de Querétaro”.

En su oportunidad, Calixto de Santiago agradeció la presencia de todos los abogados litigantes en el evento, pues, dijo, son quienes hacen la fuerza real del Colegio.

Asimismo, llamó a la unidad del gremio y de la organizaciones en el estado de Querétaro.

Ante las críticas y la presunta expulsión, el actual presidente destacó que desconoce cuál es el motivo por el que los ex presidentes lo han calificado como panista, toda vez que él fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además que participó como candidato por dicho grupo en la década de los 90.

“Hoy llamo a la unidad de todas las organizaciones y convoco a una transformación del litigio queretano, para ser el mejor del país, eso nos debe unir. Hoy el trabajo es muestra de una mesa directiva fuerte, trabajadora y honesta. Este tren no se para y transformaremos en asamblea, conforme a todos los estatutos vigentes, la reforma de la cancelación de reelección, ser una donataria autorizada y una ampliación en la admisión de socios”, indicó.

Durante los tres años que lleva la actual Mesa Directiva se consiguió la gestión de dos Juzgados de Amparo para Querétaro; remover del Centro Histórico los Juzgados Penales Federales, y se trabaja en la certificación del gremio, explicó Calixto de Santiago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS