La nueva ley político-electoral garantiza la equidad de género en la asignación de candidaturas, sin embargo, a nivel local no existe obligatoriedad para asegurar que las mujeres puedan contender por la mitad de alcaldías, reconoció el presidente de la Comisión de Organización Electoral del IEQ, Alfredo Flores Ríos.

Dijo que en el caso de Querétaro, se cuenta con 15 distritos electorales y en este rubro deberá llegar a acuerdos para que los partidos políticos garanticen la equidad en su fórmula de candidatos a diputaciones locales.

El representante del IEQ aplaudió que mediante la reforma política se da una oportunidad real a las mujeres para que ocupen mayores cargos de elección popular, ya que la equidad no está sujeta únicamente al registro de mujeres como candidatas suplentes.

“Con esta reforma vamos eliminando los casos de las ´juanitas´, antes el propietario era mujer para cumplir la equidad de género, el suplente era el hombre y cuando las candidatas obtenían el triunfo de inmediato ocupaba el cargo el suplente ahora esto no se permite, propietario y suplente deben ser del mismo género”, estableció.

La paridad de género reiteró, no se encuentra establecido en las candidaturas a alcaldías, pero sí para la conformación de las fórmulas de ayuntamiento.

Alfredo Ríos aclaró que aún se requiere conocer las disposiciones que las leyes secundarias a la reforma traigan consigo, especialmente en lo que respecto al registro de candidatos titulares y suplentes para garantizar una verdadera equidad de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS