El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, encabezaron el Inicio del Registro para Obtener la Cédula de Identidad Personal “Como tú no hay dos” en la Escuela Secundaria General “Ricardo Flores Magón”.

Ahí, el mandatario estatal señaló que con este arranque Querétaro se suma a la iniciativa del Gobierno federal para expedir Cédulas de Identidad Personal para menores de edad, la cual contendrá datos biométricos y servirá para agilizar trámites en aspectos como la atención a la salud y a la educación básica.

“Dicha cédula es un moderno instrumento de identificación única, infalsificable e irrepetible basada en la más alta tecnología de seguridad para la identificación de nuestra gente”, expresó.

En su mensaje mencionó que en una primera etapa este programa se aplica en más de una decena de entidades y paulatinamente abarcará el resto del país.

“Hoy nos corresponde, amigas y amigos, ser testigos y promotores de su arranque en el estado de Querétaro, toca a nosotros los queretanos recibir la iniciativa del Gobierno de la república con convicción de sumarnos a esta tarea que sin duda alguna beneficia a las políticas gubernamentales y gira en torno a la seguridad de nuestra gente”, apuntó.

El gobernador agregó que este registro también busca que se ayude a reducir delitos como la suplantación de identidad, el tráfico de personas; además de agilizar trámites de seguridad social o pasaporte en edades adultas.

“Por eso nos sentimos contentos en Querétaro de estar adoptando estas medidas (…) precisamente para darle mayor seguridad y transparencia y por supuesto ayudar a nuestros jóvenes a acceder a mejores condiciones de bienestar, a mejores condiciones de vida y de seguridad”, dijo el ejecutivo estatal.

En su discurso, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, resaltó la importancia de esta cédula de identidad para menores, ya que –dijo- los niños y jóvenes podrán contar con una identificación que les permita acreditarse en diversos trámites, les dé seguridad y tengan acceso a diferentes servicios.

Cabe mencionar que el Programa de Registro Biométrico tiene como propósito recabar las huellas dactilares, la fotografía con reconocimiento facial así como los iris de los menores entre los 4 y 17 años, a fin de poder extenderles una cédula de identidad personal que les dé plena identidad tal y como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Registro Biométrico en el estado de Querétaro se realiza con la colaboración de los Gobiernos federal y estatal, y de manera particular con el Registro Civil y la Secretaría de Educación Publica, a través de las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y los primeros años del Bachillerato, durante el ciclo escolar comprendido entre los meses de septiembre a diciembre.

Asimismo, se explicó que el periodo de registro para el estado de Querétaro comprende los meses de septiembre a diciembre y la entrega de las cédulas podrá iniciarse a finales del mes de noviembre, en los mismos planteles educativos; además, se estima registrar 333 mil niños que corresponden al 80 por ciento de la población escolar del estado.

En este evento también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio; el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Gustavo Mohar Betancourt; la presidenta municipal de Querétaro, Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández, entre otras personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS