250 becarios provenientes de 15 instituciones de educación superior de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila participaron en el 5to Congreso del Verano de la Ciencia de la Región Centro” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Dr. César García Ramírez, secretario Académico de esa Universidad, inauguró las actividades del Congreso y comentó que México debe retomar el camino de la ciencia y generar espacios que hagan viable el diseño y consolidación de programas de investigación propios.

“Los resultados de la ciencia sólo deben ser usados para el bienestar de la humanidad y nunca para dañarla. Es, sin duda, una de las herramientas más eficientes para contrarrestar las corrientes de carácter tecnicista que niegan a la persona humana sus más elementales derechos como la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad, entre los más trascendentales”.

Destacó que la UAQ ha creado diversos programas permanentes para apoyar la actividad en todas las ramas de la ciencia, tales como el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación o el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) que busca impulsar los proyectos de los estudiantes, así como los múltiples esfuerzos que realiza para alcanzar, este año, un monto en investigación de 100 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Irineo Torres Pacheco, coordinador del Congreso y director de Investigación y Posgrado de la UAQ, dio la bienvenida a los estudiantes e investigadores a quienes pidió seguir esforzándose pues “el encuentro con la ciencia es de incertidumbre pero también es de satisfacción”, comentó.

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, M. en A. Mario Andrade Cervantes, convocó a los estudiantes a comprometerse en el quehacer científico pues es fundamental para mejorar las condiciones de vida y la productividad en la ciudad y el campo, así como para alcanzar mayores progresos en materia de salud, desarrollo sustentable, educación, entre otros renglones estratégicos para el país.

Por su parte, el Lic. Simón Martín Winocur Iparraguirre, Subdirector de Movilidad y Enlace del CONACYT indicó que el programa de becas de esa instancia es el más grande de América Latina con más de 40 mil beneficiados, 37 mil en instituciones de México y alrededor de 3 mil en el extranjero.

En la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Fernando Jaramillo Juárez, director general de la Dirección de Investigación y Posgrado y presidente del 14º Verano de la Ciencia de la Región Centro; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y la Lic. Gabriela I. Bermejo Chávez, subdirectora de Desarrollo Regional Centro Norte del CONACYT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS