El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza en qué municipios habrá que cambiar candidatos por candidatas, luego del fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos políticos a presentar a nueve candidatas a las alcaldías, informó el líder estatal de ese partido, Sinhué Piedragil Ortiz.

En entrevista, señaló que la decisión sobre las presidencias municipales en las que se cambiarán aspirantes varones por mujeres no será unilateral, pues debe de ser con consenso entre los involucrados.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ayer la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sobre los criterios de paridad de género en las candidaturas a diputaciones y en las planillas a miembros de los ayuntamientos.

Así, el fallo en el caso de las presidencias municipales determinó que el TEEQ fue omiso al no analizar si se permitía trascender el principio de paridad a estos cargos, por lo que la sala determinó que sí debió considerarse en las postulaciones.

Conforme a la normativa queretana, la Sala Monterrey estimó que los partidos y coaliciones deben postular nueve candidatas a las alcaldías, en caso de registrar planillas en los 18 municipios.

Ante ello, Piedragil Ortiz señaló que todos los partidos, contando a Morena, postularon candidatas y candidatos en las 18 demarcaciones, siendo en su caso particular seis mujeres.

“Ahora con lo de la sentencia vamos a ser congruentes con nuestra posición política de la participación de las mujeres, nada más sería acomodar, platicar con los compañeros para que en tres presidencias municipales haya tres mujeres”, apuntó.

Precisó que aún no consideran en cuáles alcaldías puede existir un cambio, toda vez que deben buscar los consensos, además de que la decisión debe tomarse en conjunto.

“No es una decisión unilateral, de mi parte. En Morena se ha decidido tomar esas decisiones de manera conjunta, con el Comité Ejecutivo y estamos en este proceso de discusión y análisis, para ver qué es lo que más conviene para el partido”, apuntó.

Consideró que las tres mujeres candidatas que se postularán para las alcaldías comenzarían en desventaja su trabajo proselitista, además del gasto que ello implicará en la realización de nueva propaganda.

“Todos los candidatos de Morena iniciaron la campaña, pero aquí estamos por otra forma de política, con la visión de que no estamos por los cargos, sino por los encargos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS