El senador por el estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó en el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo con la finalidad de buscar alternativas sobre la problemática que vive el sector con la carne de cerdo y controlar su importación desleal.

El legislador solicitó a la Secretaría de Economía que establezca un arancel-cupo para las fracciones arancelarias 020312 y 020322, así como a las piernas de cerdo refrigeradas y congeladas.

También, solicitó que en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se implementen en frontera los mismos requerimientos del mercado estadounidense.

Además de que se determinen los mecanismos de revisión permanente por parte de las autoridades competentes, brindando orientación a los productores nacionales para apoyar la competitividad del sector y evitar prácticas insidiosas de comercio internacional.

“Estados Unidos no ha cumplido su parte ya que ha bloqueado los ingresos de productos porcinos de origen nacional. Sin embargo, nuestro país abrió su mercado indiscriminadamente a las importaciones, situación que fue dañando gradualmente el desarrollo del sector y ha atentando a una dependencia de importaciones de carne que ingresa del país con valores residuales”, enfatizó el diputado.

En un comunicado, se informó que el senador ha sostenido reuniones con los porcicultores mexicanos, quienes les han hecho llegar sus demandas.

Domínguez Servién aseguró que es fundamental implementar mecanismos a la brevedad para atacar el comercio desleal en la carne de cerdo, ya que los industriales de México en 1995 importaban sólo de carne de cerdo 14 mil 32 toneladas al año.

Las piernas de cerdo representaban 21% y para el año 2012, las importaciones de carne habían aumentado alarmantemente hasta llegar a una cantidad de 429 mil 826 toneladas por año.

Finalmente, señaló que esta situación que afecta directamente a los productores y a los bolsillos de los consumidores, debe corregirse de inmediato para producir y comercializar en igualdad de condiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS