De acuerdo con las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el día de la jornada electoral del 7 de junio y durante el conteo de votos se analizarán aquellos “sufragios confusos” que hayan sido emitidos por la ciudadanía, buscando con ello priorizar su validez, evitando toda vez que sean anulados.

Jazmín Escoto Cabrera, consejera electoral del IEEQ y presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, recordó que a los funcionarios de casilla se les ha proporcionado un cuadernillo con las indicaciones sobre cómo deben contabilizar los votos, por lo que existe un esquema de trabajo que permitirá interpretar los sufragios para la coalición PRI-PVEM-Panal y para la candidatura común PRI-PT, fracciones políticas que aparecerán más de una vez en la boleta electoral.

“En este sentido el ciudadano podrá estar votando marcando en una sola de las casillas, lo cual contará para el partido al que se esté postulando. Si marcan dos casillas con el mismo nombre del candidato, el funcionario de casilla tendrá que estar separando esos votos y, después, en los Consejos se hará la distribución para cada uno de los partidos involucrados. Aun cuando marquen tres casillas por los partidos involucrados, será un voto válido”, comentó Escoto Cabrera.

La consejera agregó que si el elector marca la casilla de un solo partido, aun cuando no sea de la coalición, también será un voto válido. Sin embargo, será nulo cuando se marquen dos casillas de diferente partido, toda la boleta o si esta se deja en blanco.

“Esta capacitación sobre el tema ya la tienen los funcionarios de casilla, sin embargo, en próximas fechas se dará una difusión más detallada, además es responsabilidad de los partidos que están coligados y que van en candidatura común expresar en sus eventos de campaña como se debe de votar”, subrayó Escoto Cabrera.

La también presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto explicó que puede haber otras particularidades al emitir el voto, por ejemplo, tachar un partido, cuando en realidad quería votar por otro diferente e incluir en la boleta esta información. En estos casos, se tendrá que hacer una interpretación por parte de los funcionarios de casilla, sin embargo, se tiene la instrucción de que, al momento de que la boleta se encuentre marcada en dos espacios de partidos políticos no coaligados, se traducirá en un voto nulo.

Respecto a una presunta compra de votos que pudiera generarse el día de la jornada electoral, fue Gerardo Romero, presidente del IEEQ, quien advirtió que todas las autoridades involucradas en el proceso electoral tienen la obligación de estar atentas, además de que existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia a la que pueden acudir los ciudadanos si son testigos de este tipo de acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS