La Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral (INE) afina detalles para iniciar los trabajos correspondientes al proceso electoral que iniciará este año y que concluirá en 2015, informó el vocal ejecutivo del organismo, Roberto Lagunes.

Mencionó que a pesar de que en esta ocasión el INE se encargará de los procesos locales y federales, será poco el personal que deben contratar de forma extraordinaria para cumplir con las tareas asignadas al instituto en estos comicios, debido a la insuficiencia presupuestal.

Agregó que a finales de este mes se estará instalando el Consejo Distrital II del INE para comenzar con los trabajos propios del arranque de periodo electoral en la entidad, lo que incluye actividades de capacitación a personal que tendrá participación en el proceso.

Explicó que este 1 de noviembre se emitió la convocatoria para la elección de capacitadores de asistentes electorales, siendo 60 personas más las que se estén eligiendo para esta tarea de preparación en comparación al proceso electoral pasado, debido al incremento de casillas y a la suspensión del proyecto de creación de un nuevo distrito.

“Vamos a requerir este año de 60 capacitadores más, debido a que ya no se concretó la creación del quinto distrito federal, luego de la aprobación de la reforma electoral. Esto significa que tendremos más carga de trabajo porque no hay nuevo distrito, pero sí hay un incremento de población y por ello de casillas”, agregó.

Son siete las nuevas casillas que se instalarán en el distrito federal electoral II, que comprende San Juan del Río, Amealco, Corregidora y Huimilpan, dijo Roberto Lagunes.

Mencionó que el reto para el INE este año será el de organizar los procesos electorales locales, lo que incluye crear una casilla única para la elección de alcalde y diputados federales, aunque se contará con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“El INE en esta ocasión será el encargado de ubicar y colocar las casillas electorales, será una casilla única donde los electores van a recibir sus boletas para votar, pero también recibirán las consultas ciudadanas propuestas por partidos políticos respecto de la reforma energética, eliminación de plurinominales y ajuste al salario mínimo”.

El representante de la junta distrital II del INE reiteró que no se podrá contratar un importante número de personas para que apoyen al instituto en este arranque de proceso electoral, pero se busca contar con apoyo del IEEQ para estas labores.

El funcionario electoral estableció que este año se contará en cada casilla con un presidente; dos secretarios y tres escrutadores para poder atender el crecimiento poblacional y con ello el incremento de votos que se prevén para estas elecciones.

“Uno de los secretarios estará a cargo de la elección local y el otro de la federal, pero se encontrarán en la misma casilla, porque recordemos que ahora en una sola se va a concentrar la votación local y federal; en el caso de los escrutadores, dos se destinan a la elección federal y uno para la local, pero estarán apoyándose constantemente”, detalló.

Aunque el vocal ejecutivo del INE reconoció que el personal con que cuenta el instituto para este proceso electoral no es suficiente, se ha organizado la actividad de forma adecuada para poder atender todas las responsabilidades que al instituto compete en esta ocasión.

“Confiamos en que este personal sea suficiente para sacar adelante el trabajo. Recordemos también que en el caso de la elección federal sólo se va a votar por diputados y el proceso concluirá rápido”, puntualizó Roberto Lagunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS