En el caso de que los municipios no quieran actualizar sus tablas de valores catastrales se tendrían afectaciones económicas a mediano y largo plazo, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, al recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó que los municipios ajusten sus mecanismos recaudatorios a fin de poderles otorgar recursos federales.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) su trabajo como representantes populares es buscar un equilibrio entre la adecuada administración de los recursos públicos y cuidar la economía de los ciudadanos. Por lo que destacó que en la Comisión de Planeación y Presupuesto se vigilará que no existan alzas drásticas, pero que se tenga una actualización para contar con suficiente recaudación.

Sobre los municipios que hasta el momento han notificado que no desean actualizar sus tablas de valores, como lo son, San Joaquín y Arroyo Seco, el diputado destacó que es respetable su postura de evitar que los ciudadanos gasten más recursos, sin embargo, destacó que a partir del jueves se citará a todos los alcaldes al Poder Legislativo, para que justifiquen su decisión.

“Claro que si afectan las finanzas porque si nos vamos en el entendido de que solo vamos a ver no afectar a los ciudadanos, tienen que saber que Querétaro es uno de los municipios que se han caracterizado por su pronto pago, son muy puntuales con sus atribuciones fiscales, con sus pagos, ellos ya contemplan hacer ese pago. Lo que prevemos es que el beneficio es temporal, nosotros como legisladores tenemos que buscar el equilibrio”.

Cabe recordar que uno de los criterios que la SHCP estableció para brindar mayor presupuesto a los estados y municipios, es que fortalezcan sus programas de recaudación, toda vez que no se tienen los mismos recursos que en años anteriores, tal y como lo destacó Eric Salas González.

Este lunes fue el último día para que los municipios presentaran sus propuestas de tablas de valores, por lo que el legislador destacó que hubiera sido que todos los ayuntamientos aprobaran una actualización, sin embargo, reiteró que esta solo es la primera parte del presupuesto para 2017, por lo que en los próximos meses se harán los trabajos correspondientes la repartición de recursos del siguiente año.

“Necesitamos que el jueves los mismos municipios nos expliquen y justifiquen sus tablas de valores, qué es lo que esperan para 2017, tenemos que ver quiénes ajustaron para arriba, quiénes se mantuvieron similares al año pasado. Ya notificaron la totalidad de los municipios, la fecha limite fue el miércoles, en términos generales los incrementos van desde 0% hasta 4% yo creo que están dentro de lo previsto”.

En lo que respecta al presupuesto de egresos, Eric Salas González destacó que los municipios ya se encuentran preparando su propuesta. Mientras que la labor del Congreso Local actualmente se está centrando en colaborar con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, prácticamente ya está listo para enviarse al Poder Ejecutivo, solamente están a la espera de saber cuál es el Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS