El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Huimilpan, Mario Espinosa, se dijo preparado para volver a contender por ese municipio, luego de que los tribunales electorales decidieron repetir los comicios.

Señaló que el PRD volverá a participar en la elección, sólo esperaban el fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la anulación de las elecciones.

Indicó que durante el proceso electoral ordinario no vieron directamente la coacción del voto, “sabemos de voces de gente del municipio que hubo algún tipo de altercados, pero ciertamente no lo vimos nosotros. Obviamente el PAN impugna con estos fundamentos”.

Aseveró que Juan Guzmán, desde su punto de vista, es una persona que vive en el municipio, “que dice ayudar a la gente, a nosotros no nos consta que así lo haga, es un ex candidato, no tengo el gusto de conocerlo”.

Del mismo modo, dijo que avalan el fallo de la Sala Monterrey del TEPJF, así como la del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), al tiempo que redundó que sí existieron irregularidades el día de la elección en Huimilpan que afectaron a todos los partidos políticos, incluyéndolos a ellos.

Agregó que para la elección extraordinaria de momento van solos como partido, aunque no descartan que puedan ir en alianza con algún otro instituto, con un candidato que los represente, aunque subrayó que no descarta esta posibilidad.

Precisó que el tope de campaña será de 38 mil 364 pesos, para 16 días de campaña, por lo que consideró dinero suficiente para hacer recorridos por el municipio, y estimó que sus gastos son cercanos a esta suma.

En la pasada campaña electoral de tres meses, el PRD les dio 76 mil pesos, aproximadamente, más algunas aportaciones particulares, que rondaron los 300 mil pesos más o menos en sus gastos.

En el pasado proceso el PRD y su candidato eran favoritos para ganar los comicios, pero el voto no los favoreció, aunque Espinosa afirmó que posiblemente la coacción y las amenazas redujeron la participación pero confió en que las cosas serán diferentes en este proceso electoral extraordinario.

Sobre que se volvieran a repetir los fenómenos que motivaron la anulación de la pasada elección, puntualizó que lo duda, “porque tendremos un periodo muy corto de campaña, y como vamos a ser el único municipio donde habrá elecciones, vamos a estar muy bien vigilados, entonces difícilmente se podrá repetir esa situación de inseguridad y coacción”.

Añadió que desde un inicio habían respetado la decisión de la gente de Huimilpan en el proceso electoral, pero al día de hoy, hay gente que está en desacuerdo, algún sector está a favor de repetir la elección, pero los habitantes de ese municipio están con ánimo de volver a votar.

Se suma otro contendiente. El militante del PRI, José de Jesús Mier Barbosa, también dijo aspirar a la elección, aunque señaló que será poco el tiempo que se tendrá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS