El diputado priísta Carlos Vega de la Isla presentó una iniciativa al Congreso local que propone la suspensión de la licencia de manejo de aquellos conductores detenidos en estado de ebriedad, aunque no cometan ningún siniestro; también elimina el permiso de conducir para menores de 17 años, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

Vega de la Isla recordó que México ocupa el séptimo lugar por muertes ocasionadas por accidentes, de las cuales 50% suceden bajo la influencia del alcohol. Además, en su momento informó que 40% de los siniestros vehiculares en el estado son ocasionados por menores de edad.

“Vamos a proponer en esta ley que ya no se les dé permiso de conducir a los adolescentes de 16 años y también queremos fomentar que no se usen tantos automóviles. En ese sentido, únicamente otorgamos el permiso para conducir a los adolescentes de 17 años”, argumentó.

La iniciativa busca aplicar una suspensión inmediata de la licencia o permiso en caso de acreditar que el conductor se encontraba en estado de ebriedad y señala que en caso grave o extremo se cancelará de forma definitiva la licencia.

“Se estipulan dos parámetros: se les suspende por cinco años si se les encuentra manejando en ebriedad, así choquen o no choquen, haya lesionados o muertes; y dos, la licencia definitiva se cancelaría”, advirtió.

Según la propuesta, para obtener la renovación de la licencia se debe acreditar que la persona se encuentra en un programa de desintoxicación y presenta avances significativos, así como los certificados médicos que demuestren su buen estado.

“En el caso de los mayores de 18 años que no cuenten con licencia de conducción y que hayan incurrido en el supuesto anterior no se les concederá licencia de manejo”, subraya.

Según Vega de la Isla, esta propuesta ya ha sido sometida a consulta pública y tiene un 90% de aceptación: “La gente está de acuerdo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS