El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, declaró que una de las peticiones que harán a los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro será aumentar la seguridad en mercados y tianguis.

Asimismo, señaló que los robos a los vehículos de los clientes que acuden a los comercios aumentaron, además de la presencia de franeleros que cobran por estacionarse en la zona.

Adelantó que también externará la petición a los candidatos a diputados locales, pues la carencia de seguridad impacta en la cantidad de clientes que acuden a comprar en los centros de abasto.

Apuntó que cada semana se presentan de cuatro a cinco robos a automóviles de gente que acude a comprar en mercados o tianguis; así se crea una sensación de inseguridad entre sus clientes, quienes optan por comprar en otros sitios.

“Cada día se incrementa el número de franeleros en la zona, por lo mismo aumentan los ‘cristalazos’ y los robos a vehículos, ahí sí desafortunadamente no podemos decir que nos vaya bien, sino al contrario, tenemos un gran problema con esta gente”, enfatizó.

“Los dueños de la vía pública”. Apuntó que los clientes que “se salvan del ‘cristalazo’” no lo hacen de los franeleros, quienes exigen dinero por dejarlos estacionarse, ya que se sienten “dueños de la vía pública, de la zona, por más que hemos hablado”.

Para reducir este fenómeno, pedirán a los candidatos a los distintos cargos de elección popular que se comprometan a mejorar la seguridad en los mercados y en los tianguis.

“Cada comerciante decidirá a la hora del voto por quién votar, pero le pedimos a todos los aspirantes que el primer punto que requiere el municipio y el estado es la seguridad”, insistió Granados Guerrero.

Cuestionado sobre su apoyo a un candidato en especial, enfatizó que escucharán las propuestas de los políticos, para en su momento decidir por quién votarán, aunque, al final la decisión será de los comerciantes.

De unos años a la fecha, la presencia de franeleros en las calles queretanas aumentó de manera considerable, pues había sitios donde ni siquiera eran visibles.

En el presente en muchas calles, principalmente del Centro Histórico de la capital, se aprecian a estos personajes, que franela en mano, ofrecen lugares para estacionarse.

Esa gente se coloca atrás del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde incluso suelen molestarse si los conductores no les dan “para el refresco”, denuncian vecinos.

Del mismo modo, sobre la calle de 16 de septiembre, entre la calle de Allende y Guerrero, se pueden apreciar a dos personas que se ofrecen a cuidar y lavar el coche a la gente, incluso en lugares para personas con discapacidad. Alrededor del mercado de La Cruz la presencia de los franeleros es constante, algunos están en la calle intoxicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS