Un tratado se firma siempre con la convicción de mostrar beneficio para todas las partes que se suscriben. El Pacto por México, signado por el PRI, PAN y PRD significaría, en teoría, la alianza de las tres fuerzas políticas más viejas del país con un objetivo en común: el bien de la nación, sin embargo no ha sido así, estas potencias políticas se han unido para aprobar reformas que perjudican al pueblo.

El PRD se encuentra en una encrucijada: seguir apoyando el Pacto por México o volver a sus bases para empezar la lucha por defender la soberanía nacional. En juego se encuentran sus electores, aunque este organismo político confía ya en que la reforma electoral dará pauta para una erradicación de los “partidos chicos”, entre ellos los tres partidos de izquierda que pretenden contender en 2015.

A diferencia del PRD, el Papa Francisco ha demostrado su apertura hacia la humanización de la Iglesia o al menos intenta aparentarlo, han sido diversas las acciones que lo han mostrado como un ser sensible, humano y sencillo, desde que se negó a usar la capa de arminio. También ha renunciado a sus vacaciones en la casa de descanso Castel Gandolfo, asimismo ha desistido en su reciente gira por Brasil a dormir en un cuarto lujoso, por último, ha pedido tolerancia para la comunidad gay.

Otro personaje que se encuentra en fuera de lugar es Roger Bartra, quien apenas hace unos días declarara que quien se opone a la reforma energética es la izquierda conservadora, reaccionaria y populista; mientras que él, destacado y puritano de la izquierda (neo) liberal, se pronuncia en favor no sólo de esa reforma, sino también de la fiscal, que dotará de IVA a alimentos y medicamentos. El argumento principal que maneja el doctor en sociología por la Sorbona de París es el mismo que manejan Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN: “no es privatización, sino modernización”.

En la Juventud Progresista nos posicionamos firmes en nuestra convicción, sin titubear como los personajes y organizaciones antes señaladas. Nuestro objetivo es claro y no dejaremos que la élite política nos despoje de nuestro recurso natural más preciado.

Miembro de la Juventud Progresista de Querétaro

Google News