El modelo de pensiones entre 1973 y 1997 era un sistema solidario en el que el monto de la pensión estaba ligada al salario de forma directa, el IMSS se encargaba de administrar el sistema y la jubilación se podía hacer efectiva a partir de los 60 años y con 500 semanas de cotización, en pocas palabras, el trabajador se jubilada con el mismo monto que percibía por concepto de salario. En 1997 se implementó una reforma al modelo de pensiones que había sido propuesta dos años antes por el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien con el respaldo de la bancada tricolor logró concretar dicha iniciativa. Importante recordar que en ese entonces fueron 289 votos priistas los que se impusieron a 160 votos de la entonces oposición representada por el PRD, PT y PAN. Esta reforma de 1997 cambió el sistema solidario existente a cuentas individuales administrados por Afores, incrementó de manera importante las semanas cotizadas pasando de 500 a mil 250 y la pensión dejó de ser en función al salario y ahora se ligaba al ahorro del trabajador, por ejemplo, si en activo ganaba 10 mil pesos, su jubilación sería de 2 mil 700.

Siete años después el entonces presidente Vicente Fox dio una cornada más a la clase trabajadora de este país de la mano y con el financiamiento del Banco Mundial, en esa ocasión la iniciativa fue votada hasta el sexenio siguiente, cuando Felipe Calderón ya se encontraba en funciones después del fraude electoral de 2006, quien en complicidad con el partido blanquiazul y sus aliados tricolores y ecologistas, consumaron la reforma del ISSSTE, en aquellos años fueron suficientes 313 votos a favor que se impusieron a 146 en contra representados por el PRD, PT y Convergencia. Entre otras cosas esta reforma introdujo un requisito de edad para poder pensionarse, el cual se fijó en 65 años, se pasó de un sistema solidario al modelo de Afores y PENSIONISSSTE, y una vez más el monto se ligaba al ahorro y no al salario percibido en activo, así que si una maestra anteriormente se jubilaba con 10 mil pesos porque ese era su salario, con la reforma de 2007 el monto percibido se reducía a 6mil 400.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador trajo una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, misma que fue aprobada con 441 votos a favor de todos los partidos con excepción de 13 votos de la bancada del PRD, esta reforma aumentó la aportación patronal del 5% al 13%, disminuyó la comisión de las Afores y generó ganancias de 41 mil millones de pesos en las cuentas de las y los trabajadores, y disminuyó las semanas de cotización de mil 250 a 750 para poder jubilarse, en pocas palabras, un trabajador que ganaba 10 mil pesos y su jubilación sería de 2 mil 700 pesos, hoy se jubila con 6 mil pesos. La segunda reforma presentada en el actual sexenio busca garantizar que las y los trabajadores que ganan el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100% de su salario, mediante un complemento solidario, esta iniciativa va dirigida en el caso del ISSSTE a todas aquellas personas que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley, y en el caso del IMSS a quienes empezaron a trabajar después de 1997 y se pensionen después de que entre en vigor la reforma.

La lucha por la dignificación de la clase trabajadora va con el objetivo de dar marcha atrás a las medidas neoliberales del PRI y del PAN, es claro que los hoy opositores no quieren que el objetivo de la 4T se logre, por ello la importancia del Plan C. Tiempo al tiempo.

Google News