Ya habíamos señalado que, en su visita a Estados Unidos y a España, la candidata derechista del PRIAN, Xóchitl Gálvez, había visitado a grupos y personas con un pasado injerencista en países que no son los suyos y señalamos entre ellos al uruguayo Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ahora gracias al trabajo del analista de datos español, Julián Macías, nos enteramos de que los millones de bots que apoyan a Gálvez en la red X, son los mismos que desataron una campaña negra en contra del presidente de la república y de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Macías cuenta con un canal en Telegram, llamado “Pandemia Digital”, en donde se hacen análisis de noticias falsas y campañas negras digitales. Macías descubrió a esta red de bots gracias a la publicación de 20 millones de tuits tratando de vincular al presidente y a Sheinbaum con el narcotráfico, lógico sin ninguna prueba.

Macías descubrió que se habían publicado 861 mil tuits con errores de dedo (escribir una letra por otra), algo que es muy probable que suceda con una persona, pero cuya probabilidad de que lo hagan miles de personas es cero.

No es creíble que 341 mil personas hayan escrito en un hashtag, casi al mismo tiempo, Sheimbaum (con M) en vez de Sheinbaum (con N). Tampoco es creíble que, en otro hashtag, esas mismas “personas” hayan escrito Xochilt (primero la L y luego la T) en vez de Xóchitl. ¡Al menos habrían podido escribir bien el nombre de la candidata a la que apoyan! En otros 114 mil hashtags se escribió la palabra “predidente” en vez de presidente. En 98 mil se escribió “president” sin la E final, en 82 mil se escribió “candidada” en lugar de candidata. En otros 58 mil se escribió “Predidente” en vez de Presidente (esta vez con la P mayúscula) y en 51 mil se escribió “Gobiermo”, con una M en vez de la N.

No se trata de cuestiones anecdóticas, sino de pruebas evidentes del uso de granjas de bots por parte de los partidarios de Gálvez y que esas son las mismas granjas que se dedican al mismo tiempo a tratar de denigrar tanto al presidente como a la candidata puntera en las encuestas, y segura ganadora. Otra cuestión relevante es que esas cuentas tan “interesadas” en la vida pública de México, son cuentas de otros países, y son millones, lo que resulta verdaderamente increíble y que lo único que se muestra es que la derecha mexicana sabe que no se está comportando de manera democrática, ante su desesperación de saber que perderá las elecciones. Sin embargo, esta vez fueron pillados en flagrancia.

Académico de la UAQ.

Google News