Una sección de la Plaza de la Tecnología se convirtió desde 2017 en la Plaza de la Mujer; un área conformada por decenas de locales en los que se venden artículos exclusivos para damas, entre los más vendidos están los productos cosméticos, de joyería, las estéticas y cuidado de las manos, además de varias áreas de perfumería.

También se encuentran locales de ropa interior, deportiva, casual y para bebé. Tiendas de bolsos, zapatos, figuras decorativas para el hogar, pelucas y extensiones.

Para diferenciar esta zona exclusiva del resto de las plazas, todos los pasillos están pintados de rosa. Los negocios son atendidos casi en su totalidad por mujeres.

La Plaza Rosa, locatarias piden mayor difusión para sus negocios
La Plaza Rosa, locatarias piden mayor difusión para sus negocios

Teresa Gutiérrez es cliente frecuente de la Plaza de la Tecnología; acude constantemente para reparar o comprar artículos para su celular.

“He venido varias veces, pero hasta ahora me doy cuenta que existe esta área rosa donde venden cosas sólo para mujeres. En realidad no noto mucha diferencia, no veo que tengan descuentos o promociones, la única ventaja que veo es que están más a la mano.

“Por ejemplo, yo ahorita vine a que me repararan una falla del celular y aproveché para darme una vuelta por los pasillos, así encontré esta zona, pero no sabía que estaba”, comenta.

Sin embargo, no todos los clientes opinan lo mismo, Martha López suele visitar la plaza con sus sobrinas, a veces lo hacen únicamente por motivos recreativos.

Nosotras estamos seguido por aquí, porque siempre que salgo de trabajar paso por aquí y nunca falta que me detenga a ver alguna cosa que necesito, me gusta porque hay varios locales que venden los mismos productos, y así tienes más opciones para comprar, además pues está muy céntrico”, comenta.

Falta de promoción

Los locatarios de la Plaza de la Mujer coinciden con la postura de Teresa; consideran que las autoridades municipales no han hecho la suficiente promoción al espacio, pues la mayor parte del tiempo los pasillos se encuentran vacíos, y los pocos clientes que se registran los fines de semana llegan a los locales casi por accidente.

Leticia Cervantes es locataria en la plaza, es la primera vez que inicia un negocio; vende ropa para bebé pero las cosas no funcionan como ella esperaba. Señala que los fines de semana son los únicos días en donde se tienen buenas ventas, pues entre semana el lugar tiene muy poca afluencia.

Contó que cuando se realizó la inauguración de la plaza, el evento pasó sin pena ni gloria, incluso para algunos comerciantes.

La Plaza Rosa, locatarias piden mayor difusión para sus negocios
La Plaza Rosa, locatarias piden mayor difusión para sus negocios

“A este lugar le hace falta más difusión, mucha gente todavía no sabe que estamos aquí, no sabe de la plaza, son varias las personas que llegan y nos dicen ‘no sabía que estaba esta plaza’, son gente que nos encuentran casi por accidente, porque van nada más caminando por los pasillos o porque estaban esperando el camión, que aquí enfrente de nosotros tenemos las paradas. Yo siento que sí hace falta difusión, a veces estamos solos, aunque nosotros damos difusión a la plaza a través de Facebook, tenemos que hacerlo nosotros porque nadie más lo hace.

“El día de la inauguración casi nadie se dio cuenta, ni siquiera lo anunciaron, nosotros esperábamos cuando menos que algún padre viniera a dar la bendición, lo que siempre se hace, pero no hubo nada de eso. Algunos compañeros estuvieron aquí ese día y ni siquiera se dieron cuenta”, señala.

El lado opuesto de la plaza

El ambiente de la Plaza de la Mujer contrasta con lo que se vive todos los días en la Plaza de la Tecnología, un espacio conocido por todos y concurrido todos los días de la semana.

Josué Velázquez, uno de los locatarios en esa área, refiere que la reparación y venta de artículos para celulares, tabletas y otros aparatos electrodomésticos es una actividad que nunca los deja sin ganancias. Sin importar el día de la semana o la época del año, siempre tienen los clientes necesarios.

Yo tengo tres años con mi negocio aquí en la plaza, y desde que llegué las ventas han sido buenas, es que lo electrónico, los celulares y demás casi se han convertido en artículos de primera necesidad, siempre tenemos clientes, y pues aquí ya no pasa como en la Plaza de la Mujer, no necesitamos promoción porque la gente ya sabe dónde estamos y qué es lo que puede encontrar aquí”, comenta.

bft

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