Se encuentra usted aquí

María Alemán, escalando para ser feliz

La joven diputada revela sus más grandes pasiones y habla del momento que vive actualmente entre la Ciudad de México y Querétaro, que la alejan de su familia pero que continúa como parte de su gran pasión, tanto profesional como personal
Comparte sus aficiones, entre las que destacan viajar, ver series y escalar, un deporte que ha desarrollado desde hace cuatro años.
Foto: Guillermo González
06/09/2018
07:00
Nancy Colín
-A +A

A sus 28 años María Alemán recién concluyó su labor como diputada local en el estado de Querétaro y ahora que ha tomado el cargo como diputada federal, asegura que se trata de una transición en la que debe sacrificar el estar cerca de sus seres queridos, sin embargo, confiesa que vale la pena por perseguir su aspiración máxima en la vida, que es ser feliz y no sólo como meta, sino como una manera de llevar el día a día.

Así mismo comparte sus aficiones, entre las que destacan viajar, ver series y escalar, un deporte que ha desarrollado desde hace cuatro años y que le ha enseñado a enfocarse, a pesar de lo difícil que pueda parecer el concentrarse con tantas ocupaciones que forman parte de su labor política.

¿Cómo vives este momento de transición que experimentas actualmente?

Lo recibí muy contenta y en este tiempo que he estado en la Ciudad de México, procuro disfrutar cada momento,  porque este tipo de experiencias suelen irse en un abrir y cerrar de ojos, y cuando menos te das cuenta, ¡ya pasó! Entonces procuro tener la conciencia de disfrutar y vivir cada instante, además estoy muy emocionada por la instalación de mi nueva función en la cámara y quiero proyectarlo como una experiencia personal que me permita crecer, formarme y convertirme en una mejor versión de mí misma y como siempre digo, dar el corazón para estar a la altura.

_mg_3555.jpg

¿Cómo es tu día a día?

Prácticamente ya estoy en la Ciudad de México, regularmente me levanto muy temprano y aprovecho para hacer ejercicio por las mañanas, luego asisto a citas o reuniones de pleno o comisiones, trabajo todo el día. Los sábados procuro laborar medio día y ya por la tarde y todo el domingo, estar con la familia, descansar y dedicármelo a mí misma, porque hay veces que necesitas tiempo para tu propia recuperación.

En esos fines de semana, ¿cuál es el plan ideal para salir con tu familia o amigos?

Yo soy 100% diurna, entonces todos los planes que sean de día me parecen fabulosos y la paso muy bien cuando se organiza una comida en casa con mis papás, hermanos, cuñados y sobrinos, y lo mismo en el caso de mis amigos, me gusta asistir a una reunión o salir a un restaurante, pero sí soy como los pajaritos, llega la noche y me da bastante sueño.

Ahora que estás allá, ¿extrañas Querétaro?

Sí, siempre se extraña, la verdad es que soy apasionada de mi ciudad y una orgullosa queretana, además pienso en mi familia y los amigos, pero la verdad sacrificar el estar cerca de mis seres queridos es por un bien mayor.

Hablando de tu familia, ¿quiénes son las mujeres que te han inspirado?

Sin duda es mi madre y lo fue, que en paz descanse, mi abuela materna. Yo soy la más pequeña de mis cuatro hermanas mujeres, sin duda todas ellas me inspiran porque cada una es  exitosa en su ámbito, pero sobre todo son felices y creo que eso es lo más importante.

Como mujer y sobre todo siendo tan joven, ¿qué significa tener este cargo?

Es una sensación de mucho amor y orgullo, pero por supuesto estoy bien contenta y creo que es una doble responsabilidad porque depende de mi trabajo, que se abran puertas para los jóvenes y las mujeres; tengo esa gran responsabilidad de dar lo mejor para que las generaciones que vienen por delante, tengan las mismas oportunidades que nosotros.

Además de tu trabajo, ¿qué otras pasiones tienes?

Me gusta mucho ver series de televisión y leer, pero lo que más me fascina es escalar, entreno en un gimnasio para después poder salir a la roca, ese es uno de mis hobbies favoritos y me apasiona. Llevo unos tres o cuatro años escalando, y ya he subido a la Peña de Bernal y hay varias zonas de escalada en San Juan del Río, además de otras entre Cadereyta y Ezequiel Montes, he practicado en todas ellas.

¿Hay alguna experiencia de escalada, en especial que recuerdes?

Todas tienen su particularidad y encanto, pero para mí es como un paraíso de naturaleza una zona en Potrero Chico, que está en Nuevo León,  incluso el terreno es muy fangoso y llegan escaladores de todo el mundo para conocerlo.

Este deporte requiere mucha fuerza física, ¿cierto?

Sí, por supuesto, pero sobre todo de fortaleza mental, así como de tus emociones, porque puedes tener toda la condición física para hacerlo, pero si no puedes dominar tu mente, el miedo y a ti mismo, no lo vas a lograr, el elemento más importante es el control mental. Siempre digo que es una meditación en movimiento porque requiere que estés completamente concentrado, en ese momento y vivirlo al 100%, debido al nivel de peligro, es ideal para personas que estamos todo el tiempo de aquí para allá, es una manera de focalizarnos.

_mg_3591.jpg

¿Tienes algún otro hobbie?

Sí, tengo un alma viajera, me encanta conocer lugares, culturas y gente con prácticas, lenguajes e idiomas diferentes, me apasiona todo lo desconocido, pero por mis funciones y mi trabajo, he tenido que contenerme un poco, pero ya habrá tiempo más adelante.

¿Cuál es tu fin máximo en la vida?

Estoy convencida de que vinimos a ser felices, y la felicidad no solamente la podemos ver como un fin, sino también como parte del viaje y del medio para alcanzarla, creo que esa es mi misión. Todo lo que realizo, lo hago porque me hace muy feliz, lo disfruto y me llena, en el momento en el que eso deje de suceder, probablemente cambiaré de rumbo.

¿Sentimentalmente cómo estás ahora?

Tengo novio y mis planes son esperar a ver qué nos depara la vida, sin embargo, llevar una relación no siempre es fácil, y precisamente por este tema profesional, lo importante es que mi pareja me entiende, respalda y apoya, a veces sí me dice que estoy loca por aguantar mil cosas que suceden en este medio, que la verdad es un poco pesado, pero cuento con todo su apoyo y eso es básico.


Sus favoritos

  • COMIDA: Mole, chiles en nogada, guacamole,  chapulines; en general la cocina oaxaqueña y mexicana
  • PELÍCULA: La vida es bella
  • LIBRO: Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta
  • SERIE DE TELEVISIÓN: La casa de papel

 

 

 

bft

Comentarios