Se encuentra usted aquí

Los Pericos, de vuelta en la ciudad

La banda argentina promete un recorrido musical con los éxitos que han marcado sus más de 30 años de trayectoria
Los Pericos, de vuelta en la ciudad
FOTO: Cortesía
05/09/2018
03:10
Mariana Moctezuma
-A +A

Mañana, el Auditorio José María Arteaga se inundará del reggae de la agrupación argentina Los Pericos, que lleva más de tres décadas en el gusto del público mexicano.

EL UNIVERSAL Querétaro platicó en exclusiva con Marcelo Blanco, percusionista de la banda, sobre su espectáculo, además de sus proyectos a futuro y la gira “3000 vivos”.

¿Qué los trae por Querétaro?

Nuestra gira “3000 vivos”, que ha sido bastante extensa y exitosa, ya visitamos Monterrey, León, Guadalajara, el Metropólitan, y ahora vamos a Querétaro, luego a Cancún, EU y terminaremos en Puerto Rico.

¿Cómo está conformado el setlist de este show?

—Interpretamos las rolas del disco 3000 vivos, que recopila los grandes éxitos de nuestra carrera, son versiones grabadas en vivo con invitados como Carla Morrison, Shenka de Panteón Rococó, el grupo canadiense Magic y el cantante Ciro, pero en los shows también están los nuevos temas del álbum Soundamerica.

los_pericos_65872556.jpg

Foto: Archivo

Parte de la evolución que ha tenido el grupo se dio al atreverse a hacer colaboraciones con artistas de otros géneros, ¿cómo han vivido este proceso?

—Antes de Soundamerica habíamos grabado Pericos & Friends que tiene canciones nuestras con artistas de reggae de renombre, en el caso de 3000 vivos una de las duplas más importantes fue con Carla Morrison, se trata de la canción que pegó más aquí y es la que más corean en los conciertos, Carlita se ha vuelto una amiga muy querida que ha subido un escaloncito a la carrera de Pericos en México, así mismo la participación de Magic nos ha dado un empujón en la escena mundial.

¿Cómo han percibido al público mexicano?

Siempre nos reciben bien, donde ya hemos presentado este show, la gente canta los nuevos temas y eso a nosotros nos da mucho orgullo y fuerza para seguir y revolcar nuestra energía. Hemos ido varias veces a esa hermosa tierra que es Querétaro, y la gente siempre ha respondido muy bien, nos quieren un montón y nosotros también a ellos.

¿Habrá un nuevo disco?

—Estamos ensayando mucho para la gira, pero a la par ya empezamos con los primeros bocetos de las canciones nuevas, cuando terminemos nos vamos a meter al estudio para darle forma a uno o dos temas para irlos presentando en nuestras redes sociales, el disco será para el año que viene.

¿Cuál es el secreto para permanecer en el gusto del público?

—Lo que uno no debe perder es la admiración por lo que se hace, el amor por su grupo, por sus compañeros, relacionarse con otras bandas, trabajar mucho, respetar al público, ceder en las discusiones que hay en la banda, ponerse en los zapatos del otro, ayudar y trabajar el doble cuando hace falta, además de ser pacientes, estar siempre creando música y adaptarse a los cambios como las redes sociales, porque últimamente todo pasa a través de estas.

Artículo
La agrupación estrenará EP a finales de año, incluirá temas como "Mary Jane" e "Inspiradora"
Pachedub Collective renueva el reggaePachedub Collective renueva el reggae

¿Entonces su público está en contacto con ustedes mediante sus redes?

—Sí, en Facebook estamos como Pericos, pero también tenemos un WhatsApp para que nos manden mensajes y nosotros mismos lo contestamos es el 54 9 1128 581 161.

¿Qué sigue para Pericos?

—Todo el tiempo aparecen retos nuevos, ahora estamos por empezar un material para niños, ya que nos convocaron por parte del gobierno de Buenos Aires para un evento cultural, y estar con público infantil es un nuevo desafío porque ellos son muy honestos y si no les gusta la música, simplemente se levantan y se van, además queremos seguir llevando nuestra música al mundo, todavía no hemos tocado en África, Oceanía, ni Australia, que son lugares tan lejanos con culturas muy distintas, pero esperamos que en algún momento se dé.

 

arq

Comentarios